Zamora formará médicos especialistas en Otorrino y Digestivo en 2025

El Complejo Asistencial celebra las II Jornadas de Puertas Abiertas para futuros residentes

Desde la izquierda: Ignacio Martín, Montserrat Chimeno, Noelia Díez y Luis Miguel Palomar

Desde la izquierda: Ignacio Martín, Montserrat Chimeno, Noelia Díez y Luis Miguel Palomar / J.N.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El Complejo Asistencial de Zamora tiene aprobadas para el año que viene dos nuevas plazas de formación MIR en Otorrinolaringología y Digestivo, explicó el responsable de formación, Luis Miguel Palomar, en el transcurso de la celebración de las II Jornadas de Puertas Abiertas para futuros residentes celebradas este miércoles en el hospital Virgen de la Concha. 

El centro, como otros hospitales de Castilla y León y del país, celebró este miércoles las jornadas de puertas abiertas para presentar las unidades que están acreditadas en el centro sanitario zamorano para formar residentes, ya que los aprobados en el MIR tendrán que elegir este próximo abril su centro de destino para realizar su formación.

Uno de los residentes mayores de cada especialidad, incluida Familia (Atención Primaria) se encarga de presentar las ventajas de formarse en Zamora. Al terminar la sesión se realizan las visitas a los servicios sobre los que haya interés por parte de los asistentes.  

Jornada de Puertas Abiertas en el Complejo Asistencial de Zamora

Jornada de Puertas Abiertas en el Complejo Asistencial de Zamora / J.N

La gerente del Complejo Asistencial, Montserrat Chimeno, fue la encargada de abrir el acto en el salón “José Luis Villafranca” del hospital Virgen de la Concha. “Esta jornada la realizamos con mucho cariño porque intentamos hacer atractiva la ciudad de Zamora y la sanidad de Zamora con vistas a que la mayoría de los residentes que estén pensando hacer aquí la especialidad puedan convencerse de que es la opción correcta”.

Buena formación

Y es que “nuestra área sanitaria tiene muchas posibilidades de formación, las mismas que pueden encontrar en un área más grande y la formación se da de una manera más individualizada”, dijo la gerente.

El objetivo, repetir el éxito del año pasado, cuando se cubrieron todas las plazas incluidas las de Medicina de Familia, que suelen ser las más difíciles. “El objetivo es formar al mayor número de profesionales posible y formarles bien, evidentemente. De hecho estamos convencidos de que damos una formación de calidad, con un trato individualizado y personalizado. Queremos que se cubran todas las plazas porque creemos que podemos darles una buena formación”.

El problema de Primaria "no es solo Zamora, sino que todas las zonas de lo que podría llamarse la España Vaciada tienen unos inconvenientes similares. En líneas generales la Atención Primaria está en horas bajas, porque hay muchas plazas por cubrir", constata el responsable de formación.

La impresión de Palomar es que “parece que ha habido un cambio de forma de ver las cosas, de prioridad. Entiendo que la Atención Primaria sí tiene prestigio, pero quizá el problema es de las prioridades que tienen las nuevas generaciones. Y entonces a lo mejor no miran solo el aspecto profesional sino también otras condiciones de vida. No encuentro otra explicación".

Las ventajas de ser residente en Zamora son las de "un hospital de tamaño medio. Nos conocemos todos y somos como familia, en el sentido de que tenemos una relación interservicios muy buena y también con la Atención Primaria”. La relación de los equipos con los residentes “es más personal que en un hospital grande. Porque aunque tenemos también estudiantes de Medicina no suelen venir muchos, con lo cual no se dan situaciones de aglomeración de residentes como puede suceder en hospitales más grandes, como el de Salamanca”.

La formación “es buena, porque aunque no contamos con todos los recursos se complementa con las rotaciones de todas aquellas áreas en las que el residente se tenga que formar de cada especialidad con rotaciones generalmente a hospitales de primer nivel de lo que aquí no les podamos aportar. Así se estableció cuando el Ministerio de Sanidad acreditó la docencia y va a seguir siendo así”.

Por tanto, “no va a haber déficit de formación en cuanto a capacitación profesional. El nivel de pacientes quizá sea menor que en un hospital más grande, porque el área de salud de Zamora es pequeña, pero si dividimos el número de pacientes entre la cantidad de residentes que se forman en el hospital el resultado es muy similar. Porque aquí hay menos residentes y ven todos los pacientes que hay mientras en otros sitios al haber más residentes solo ven una parte de los pacientes”.

Las ventajas de vivir en una ciudad como Zamora son también grandes, ya que la adaptación suele ser buena. “Es un sitio agradable para trabajar”, añada Palomar “y contamos con la ventaja de que está muy cerca de Valladolid, Salamanca e incluso Galicia por la conexión ferroviaria

En la jornada participaron Noelia Diez, jefa de estudios de Atención Primaria e Ignacio Martín, responsable de calidad en docencia.

Suscríbete para seguir leyendo