Ciencia y cerveza, maridaje perfecto en los bares de Zamora

El festival internacional de divulgación Pinto f Science regresa a la ciudad en mayo

Pint of Science Zamora 2024

Pint of Science Zamora 2024 / Cedida

B. B. G.

Zamora recuperará este próximo mes de mayo una nueva edición del festival de divulgación científica Pints of Science, del que los zamoranos pudieron disfrutar en 2018 y 2019. El objetivo es ofrecer charlas sobre investigaciones científicas de una manera divertida y accesible a todos los públicos, con un bar como escenario. Con esta oferta, se ofrece una plataforma para que la gente conozca y discuta sobre investigación directamente con los expertos y en un ambiente distentido.

En Zamora, el festival se realizará en las mismas fechas que en el resto del mundo, del 13 al 15 de mayo. Serán tres intensas jornadas con investigadores de varios campos, que ofrecerán sus charlas en el bar Marlott de la capital.

Desde Reino Unido

Pint of Science tiene su origen en una iniciativa de 2012 llevada a cabo por un grupo de investigadores del Reino Unido. Los fundadores del festival, los doctores Michael Motskin y Praveen Paul, especialistas en diferentes afecciones neurodegenerativas en el Imperial College de Londres, se percataron de la brecha que existía entre sus labores en investigación y la percepción sobre estas de la sociedad. Así que comenzaron con esta iniciativa que ha evolucionado en el festival que hoy en día se está implantado en todo el mundo. En España tiene presencia en 65 ciudades.

En un lenguaje comprensible y cercano, las y los investigadores hablarán sobre proyectos de las áreas más variadas, englobadas en seis áreas temáticas diferenciadas: Mente Maravillosa, De los Átomos a las Galaxias, Nuestro Cuerpo, Planeta Tierra, Tech me Out y Nuestra Sociedad.

Equipo de Zamora

El equipo organizador de esta iniciativa en Zamora está compuesto por Javier Martín García, físico teórico y profesor de matemáticas, Silvia Mielgo Gallego, comunicadora y organizadora de las anteriores ediciones del festival, y Daniel Valcárcel Pérez, arquitecto técnico y profesor de tecnología.

Equipo de Pin of Science en Zamora 2024

Equipo de Pin of Science en Zamora 2024 / Cedida

Ahora mismo el festival está en proceso de organización y en breve, se confirmará y dará a conocer el programa y las instituciones y empresas que financian y colaboran con el evento.