Entrevista | José Alfonso Herrero Director de planta de Audens Food en Roales del Pan

"El Campus Viriato sirve de cantera para las empresas asentadas en la zona"

"Siempre que nos es posible, en Audens Food priorizamos consumo de proximidad, proveedores y materias primas de la provincia"

José Alfonso Herrero, en las instalaciones de Audens Food Zamora. | Cedida

José Alfonso Herrero, en las instalaciones de Audens Food Zamora. | Cedida

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

El director de la planta de Audens Food en Zamora, José Alfonso Herrero, será uno de los ponentes de "La Zamora que funciona", el evento organizado por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA para este jueves, 21 de marzo, en el Campus Viriato. Será el encargado de acercar la realidad empresarial de la provincia a un público joven que se prepara para mejorar el futuro económico de Zamora, si así lo desea, ya que las posibilidades que quedarse en el territorio se están multiplicando.

–¿Desde cuándo está al frente de la planta Audens Food en Zamora y cuál ha sido su recorrido profesional?

–Entré a formar parte del equipo de Audens Group en el año 2012. Anteriormente trabajaba en Madrid, con lo que soy lo que llamamos un zamorano retornado. Durante todos estos años, hemos desarrollado distintos proyectos dentro de la fábrica, enmarcados dentro de la innovación y cambio de productos de nuestro portfolio. Internamente, nosotros siempre hablamos de cambios culturales, desde la parte de calidad, con incorporaciones de las certificaciones IFS y BRC, entre otras, hasta todo lo que supuso el proyecto de ampliación industrial, pasando por el cambio en la gestión operativa de la planta con la implantación de la metodología LEAN. La clave, como siempre, de la consecución de todos estos proyectos es todo el equipo humano que compone la fábrica.

–¿La industria agroalimentaria es un nicho de especial relevancia en una provincia como Zamora?

–Más que un nicho, yo indicaría que es uno de los motores de esta provincia.

–¿Qué aporta Audens Food a la economía zamorana?

–Dentro del grupo Audens, trabajamos bajo el paraguas de nuestro compromiso, en donde buscamos conseguir una cadena agroalimentaria sostenible desde el origen en nuestras materias primas hasta el consumidor. En esta cadena, nosotros actuamos como fabricante, en donde generamos valor directo, por ejemplo, en cuanto a creación de empleo directo e indirecto, al priorizar siempre que nos es posible un consumo de proximidad, con proveedores y materias primas de la zona.

–¿Los trabajadores de la planta son mayoritariamente zamoranos, se incentiva esa procedencia?

–Así es, dentro de la planta de Roales del Pan tenemos trabajadores de Zamora y de las provincias limítrofes, siendo mayoritariamente zamoranos, tanto de la capital como de los distintos pueblos que componen la provincia. A su vez, tenemos abiertos y seguimos abriendo distintos convenios de colaboración con distintas entidades dentro de la provincia, en donde ofrecemos las distintas oportunidades que tenemos en las diferentes áreas de la planta.

–¿Qué formación tienen los trabajadores que entran a formar parte de la plantilla Audens?

–Dentro de la plantilla tenemos perfiles muy diversos. Lo primero que evaluamos en los diferentes colaboradores son sus valores, ya que, como personas, requerimos que se sientan identificados con los valores del grupo, que son la ética, la pasión, la mejora continua y la orientación a las personas. A partir de aquí, se requiere distintas competencias personales y profesionales, enmarcadas dentro de las descripciones que tenemos para cada uno de los puestos de trabajo.

–¿Qué ha supuesto la reciente ampliación de sus instalaciones en Roales del Pan?

–La anterior ampliación de la fábrica supuso un salto cualitativo y cuantitativo importante dentro de Freigel y del grupo. En primer lugar, el cambio en la tipología de productos que fabricamos, en donde principalmente realizamos snacks de pollo, queso, cefalópodos y verduras, sin olvidarnos de las líneas de empanadillas, acompañado del cambio de procesos tecnológicos y de gestión que hemos introducido, en donde, todo esto en su conjunto, ha hecho que seamos actualmente un referente en el mercado en algunas de nuestras familias de productos.

La clave de la consecución de nuestros proyectos es el equipo humano que compone la fábrica

–¿Se ha notado ya en un aumento de la contratación para nuevos trabajadores?

–Acompañado de todo lo anterior ha venido un aumento de contratación en todos los colectivos que componen la fábrica. Estamos hablando que desde el 2015 la fábrica ha crecido en más de un 40% en cuanto a personal contratado directamente, siendo actualmente más de 250 colaboradores directos y sobrepasando los 300 si hablamos del total de personas en la planta.

–¿Qué es lo se busca actualmente en Audens Food para unirse a la empresa?

–Nosotros somos industriales y como tales, cuando las fábricas crecen, buscan desde equipo de gestión, expertos y técnicos dentro de los diferentes departamentos que tiene la planta, hasta los distintos puestos que conforman el organigrama dentro de la estructura de la cadena fabril.

–¿Considera que el Campus Viriato está formando a buenos profesionales en sectores que quizá luego puedan ustedes aprovechar?

–El Campus Viriato ha cambiado mucho en los últimos años, en donde se le ha dado un impulso a todos los niveles, aumentando el número de titulaciones que se ofrecen. Esto a su vez facilita la diversidad de perfiles y personal titulado, con lo cual hace que sirva de cantera para las distintas empresas que estamos asentadas en la zona.

–¿Qué ideas quiere transmitir en su intervención?

–Primero de todo, mostrarles a través de un ejemplo, las distintas oportunidades que hay en nuestra provincia. En paralelo, acercarles la realidad de una empresa, en cuanto a cómo se desarrolla y que esto lo hacen posible el conjunto de personas que la integran, desde el equipo de la planta, hasta todo el colectivo dentro del grupo.

Más que un nicho, la industria agroalimentaria es uno de los motores de Zamora

–¿Qué opina de iniciativas como esta, es una buena oportunidad para que los jóvenes sepan las posibilidades de futuro que tienen en su tierra?

–Estoy encantado desde el mismo día que me lo propusieron. El contacto directo con los jóvenes que serán nuestro futuro, el poderles poner ejemplos a través de una realidad empresarial, que hay muchas, de distintas posibilidades en su futura integración en el mercado laboral y el poderles hablar de nuestro proyecto como empresa, hace que sea una inversión y oportunidad para todos. En definitiva, como foro, es una iniciativa que espero se consolide y se mantenga en el tiempo.