Zamora se luce por San Patricio en Madrid

Un grupo de 47 personas vinculadas a las escuelas de folclore del Consorcio de Fomento Musical recorre la Gran Vía de Madrid tocando piezas de folclore de la provincia

Grupo de gaitas del Consorcio de Fomento Musical de Zamora

Cedida

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

La música tradicional zamorana recopilada por el Consorcio de Fomento Musical de Zamora durante décadas a lo largo de toda la geografía provincial sonó en el segundo desfile de San Patricio celebrado en Madrid.

Zamora se luce por San Patricio

La comitiva zamorana en un receso. / Cedida

Desde la Gran Vía hasta llegar a la plaza de España sonaron composiciones que forman parte del repertorio que aprenden los alumnos de las escuelas de folclore vinculadas al Consorcio de Fomento Musical, dependiente de la Diputación de Zamora.

VÍDEO | Los gaiteros de Zamora se lucen en la Gran Vía de Madrid

A. A.

Zamora se luce por San Patricio

Todo de familia de la expedición zamorana. / Cedida

La representación zamorana la integraron 47 personas, en concreto 26 gaitas, una docena de tambores y pandereteras, todos ataviados con trajes tradicionales, procedentes de las escuelas de Sanabria, de los Valles y la existente en la capital.

Zamora se luce por San Patricio

El relevo generacional con la enseña bermeja. / Cedida

"Es la segunda vez que participamos desde las escuelas, pero el año pasado la representación de Zamora fue mucho más pequeña", atestigua Goyo Acedo, monitor de gaita que pone en valor la experiencia. "Nos unimos muchos grupos de distintos puntos del país y siempre entablas contactos con otras formaciones" y añade que el pasado año de la actuación en Madrid surgió otra en la localidad de Villaviciosa.

Zamora se luce por San Patricio

Dos gaiteros. / Cedida

"La experiencia es muy bonita, pero supone madrugar, son muchas horas de autobús y de espera al inicio del desfile" atestigua el gaitero que a renglón seguido añade que pese a la paliza que conlleva "sin duda, repetiremos".

Zamora se luce por San Patricio

Grupo de pandereteras. / Cedida

Junto con los zamoranos participaron 29 grupos, la mayoría de ellos de gaitas, hasta superar los 500 músicos procedentes de muy variadas regiones españolas que contribuyeron a engrandecer la celebración de San Patricio en el marco de los actos de la Semana de Irlanda en Madrid y que respondieron a la convocatoria efectuada por el gaitero asturiano Bras Rodrigo, quien hace dos años dio a conocer su gaita led en un concierto ofrecido en el Teatro Ramos Carrión de Zamora.

Este desfile se ha enclavado dentro del programa de celebraciones de la Semana de Irlanda organizada por Turismo de Irlanda que ha inundado la capital madrileña con conciertos y danza.

Suscríbete para seguir leyendo