La Junta activa la historia social única con nuevas herramientas en Zamora

Familia destina 1,4 millones al desarrollo de la fase final del registro de usuarios de los servicios

Isabel Blanco, consejera de Familia.

Isabel Blanco, consejera de Familia. / ANA BURRIEZA

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Junta de Castilla y León ha sacado un contrato de 1,4 millones de euros con el fin de hacerse con los servicios necesarios para conclusión desarrollo Historia Social única y de los procesos sociosanitarios. Se trata de regular la historia social única y el registro único de personas usuarias del sistema de servicios sociales en Castilla y León en base al decreto aprobado ya a finales de 2017.

El sistema unificado de información cumple un doble objetivo. Por un lado es el dispositivo que garantiza que toda la información sobre los derechos, prestaciones y procedimientos en materia de servicios sociales esté permanentemente actualizada para prestar de forma eficaz los servicios de información, atención y orientación al ciudadano en esta materia.

La otra vertiente del sistema unificado de información es la de ser el instrumento de información común, compartido, interoperable y seguro para los profesionales del sistema de servicios sociales.

Software

El contrato trata de dotar a la Consejería de Familia de un sistema de herramientas de software que permitan construir un único sistema de información, para ser utilizado tanto por profesionales sociales como por la propia ciudadanía a la que se prestan servicios, haciendo uso de los portales corporativos para tal fin y permitiendo que todos los procesos sociales que intervienen en el proyecto, sean interoperables entre sí y con la plataforma de teleasistencia que se esté utilizando para la prestación del servicio de teleasistencia de la Junta de Castilla y León.

Se trata en definitiva para contar con un sistema informático que permita llevar a la práctica la historia social única, lo que sería el equivalente a la tarjeta sanitaria individual en Sanidad, pero que contenga toda la información de una persona en todo lo referente a los Servicios Sociales.

Fue un decreto de la Junta del año 2017 el que puso en marcha el sistema, pero ahora se trata de culminarlo con una herramienta informática capaz de pilotar globalmente todo el proceso tanto para profesionales como usuarios.

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