Simulacro de inundación en Zamora

Cruz Roja realiza un simulacro de realojo de la población ante una catástrofe en Ifeza para entrenar a los dispositivos de actuación

Traslado de afectados a Ifeza

Traslado de afectados a Ifeza / Cruz Roja

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Una inundación provocada por el río Duero el Olivares obliga a activar los equipos de emergencia de Cruz Roja para evacuar a 25 personas, que se trasladan a Ifeza donde reciben asistencia material y psicológica, además de un lugar de acogida donde permanecer mientras tengan que estar desplazados de sus hogares.

No es una situación real, pero puede perfectamente producirse, por lo que hay que disponer de personas y equipos preparados para responder a esta eventualidad y por eso Cruz Roja llevó a cabo este sábado un simulacro.

Las enseñanzas del incendio de La Culebra

Atención a una de las realojadas / Cruz Roja

Raquel Prieto Plaza, directora provincial del área de socorros y del área de intervención social explica que se trata de un ejercicio práctico para entrenar la activación de los equipos de respuesta básica y los equipos especializados. Se ensaya "cómo se prealertan los equipos, cómo se activan y cómo se empiezan a coordinar". Los realojados eran 25 actores del Grupo de Teatro Juan del Enzina.

"Nos dimos cuenta con los incendios de verano de 2022 que están muy bien tener formaciones individuales, voluntarios formados, pero también es importante la coordinación de los equipos, porque es básico para que una emergencia funcione", explica Raquel Prieto. En aquella ocasión la colaboración de Cruz Roja y el resto de entidades e instituciones permitió realojar a los vecinos de una veintena de localidades evacuadas por el fuego, pero se puso de manifiesto dónde había que mejorar.

Las enseñanzas del incendio de La Culebra

Una voluntaria durante el simulacro / Cruz Roja

"Nadie esperaba un escenario como el que ocurrió en Zamora en verano de 2022, con tantas personas realojadas y todo lo que supuso. Es verdad que todos, Cruz Roja, cuerpos de Seguridad, Junta, Ayuntamiento, Diputación, todo el mundo queríamos ayudar pero lo más importante era tener un engranaje y una coordinación", explica la técnica.

Por ello se sigue con la formación de los equipos de respuesta básica y los especializados. El simulacro sirvió para ejercitar el trabajo conjunto de los equipos de respuesta básica, los de respuesta psicosociales y el de albergue, "porque hemos montado un pequeño albergue en Ifeza".

Las enseñanzas del incendio de La Culebra

Despliegue del albergue en Ifeza / Cruz Roja

De hecho lo sucedido en los incendios "ha sido un punto de partida para todas las instituciones y a partir de ese momento se han hecho más simulacros, más reuniones de coordinación previos, para ver con qué contamos, con qué recursos. Y en Cruz Roja estamos en ello. Hay dos personas que están supervisando todo lo que ocurre durante el simulacro de este sábado para evaluar cómo ha funcionado y poder reunirnos posteriormente con el voluntariado participante y ver cómo se puede mejorar".

El perfil de los voluntarios del área de socorro es muy variado, tanto en edad como en perfiles técnicos o profesionales.

Suscríbete para seguir leyendo