El Vía Crucis impulsa la recuperación de un canto vinculado a su denominación

El Martes Santo las imágenes estrenarán cíngulos de oro y los jinetes llevarán dos nuevas pendonillas en una novedosa vuelta a San Frontis

Asamblea del Vía Crucis en el paraninfo del Colegio Universitario. | Alba Prieto

Asamblea del Vía Crucis en el paraninfo del Colegio Universitario. | Alba Prieto / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

La Cofradía de Jesús del Vía Crucis y la parroquia de San Frontis impulsan la realización de un viacrucis en el templo el próximo viernes 15 de marzo a las 20.30 horas. En él además del rezo se recuperará, tras más de 80 años, el canto popular "Las cruces".

Se trata de una pieza de la que existe constancia en el archivo parroquial en el año 1898 y la melodía se conoce gracias a que José Ángel Rivera la oyó "a un nonagenario que la escuchó de niño cuando era monaguillo"" testimonia el presidente de la cofradía Toño Pedrero con motivo de la celebración de la asamblea general en el paraninfo del Colegio Universitario.

"Era la canción que se le cantaba al Nazareno en su traslado por el barrio y luego se dejó de cantar y la recuperamos por la propuesta de nuestro capellán", especificó.

El canto popular de "Las cruces" pudo ser el origen del nombre de la cofradía. "Es muy probable que cuando los fundadores de la cofradía dieron título a la hermandad en 1936 lo hiciesen pensando en el canto de este viacrucis tradicional" escribe en su carta a los hermanos y hermanas el capellán, José Ángel Rivera de las Heras, quien añade que consta que la pieza se entonó durante el primer traslado procesional del Nazareno de San Frontis a la Catedral el Domingo de Ramos de 1941.

La obra la entonará ahora un grupo coral y será un homenaje "a nuestros difuntos y nuestros predecesores en la cofradía", señaló Pedrero quien descarta introducir el canto en la procesión.

Informe de presidencia

En su informe de presidencia, Toño Pedrero explicó que el Martes Santo el Nazareno y la Esperanza estrenará cíngulos de oro, donados por los hermanos Irene Benito Pérez y por Ismael Hernández Tejero, ambos integrantes de la directiva y muy devotos de las imágenes. También los dos jinetes que abrirán el cortejo estrenarán dos pendonillas con el anagrama de la cofradía bordado en cordón plateado, efectuado por las religiosas del Tránsito.

"Mi planteamiento es ir poco a poco dotando de un patrimonio a la cofradía. Inicialmente pensamos en uno este año, pero Israel dijo que se hacía cargo del Nazareno y luego Irene comentó que asumía ella el coste del de la Esperanza", describió Pedrero.

Este año también se ha cambiado la sujeción de las faldillas del Nazareno, se han realizado unos nuevos soportes para los candelabros de la imagen titular para la Catedral y un nuevo protector entre la mesa y el manto de la Esperanza. El rezo del viacrucis lo realizará el hermano Julián Calvo en la plaza de San Frontis.

La obra social ha ido destinado íntegramente al barrio "nuestra sede canónica es San Frontis y creo que tenemos que ayudar".

La mejora en el Puente de Piedra ha obligado a la cofradía a estrenar un nuevo recorrido. "A mí personalmente no me gusta, pero tenemos que cumplir los estatutos donde figura que el Nazareno tiene que concluir en San Frontis y lo bajamos en procesión".

El itinerario discurrirá desde la Catedral hacia la cuesta del Mercadillo, calle de la Vega hacia el Puente de los Poetas, carretera de Carrascal y antes de tomar la calle de Fermoselle se realizará la despedida en la rotonda, frente a los Pelambres, donde la Virgen de la Esperanza seguirá hacia las Dominicas por la avenida del Nazareno de San Frontis.

El Nazareno proseguirá por la calle de Fermoselle hasta la plaza de San Frontis donde tendrá lugar el rezo del Vía Crucis por el hermano Julián Calvo.

Suscríbete para seguir leyendo