Un programa combate el sobrepeso que afecta a uno de cada tres niños zamoranos

La Concejalía de Deportes promueve charlas sobre hábitos de vida saludables y fomenta la actividad física de 80 escolares

Presentación del programa municipal contra la obesidad infantil, en el Ayuntamiento de Zamora.

Presentación del programa municipal contra la obesidad infantil, en el Ayuntamiento de Zamora. / Ana Burrieza

A. Ferreras

Un programa municipal que desarrolla la Concejalía de Deportes promueve charlas sobre hábitos de vida saludables y educación nutricional y trabaja con algunos de los alumnos que presentan sobrepeso para fomentar en ellos la realización de actividad física mediante ejercicio combinado aeróbico y de fuerza. El programa vuelve a desarrollarse este curso, dado el éxito de las últimas ediciones y viene justificado por los datos de un estudio realizado durante tres anualidades entre dos mil niños zamoranos que comprobó que uno de cada tres tenía problemas de sobrepeso u obesidad abdominal o global.

En España las cifras son incluso algo mayores, con cuatro de cada diez niños con sobrepeso. Eso justifica una iniciativa local que tiene un coste de unos 35.000 euros para las arcas municipales pero es gratuito para los padres y alumnos que se benefician de él. En los cursos anteriores, ese programa demostró su eficacia ya que los escolares que realizaron los ejercicios experimentaron una mejora significativa de su condición física y de sus medidas antropométricas.

A ese entrenamiento se han apuntado este curso unos ochenta alumnos con riesgo de sobrepeso que voluntariamente participan en ese ejercicio que este curso efectúan en la Ciudad Deportiva.

Una segunda vertiente de la iniciativa son las charlas que pueden seguir los padres y las personas interesadas.

El ciclo de conferencias se iniciará el viernes día 15 de marzo en el salón de actos de la Ciudad Deportiva con una ponencia que correrá a cargo de la dietista y nutricionista Alba Donado, que enseñará a preparar un menú semanal saludable para toda la familia. El 12 de abril se ha programado una segunda conferencia a cargo del profesor del Instituto Alfonso IX Andrés Charro, que hablará de la relación entre salud, deporte y longevidad como factores determinantes para una vida funcional.

El viernes 10 de mayo el licenciado en educación física Javier Castaño disertará sobre la importancia de los hábitos en la actividad física mientras que siete días después Alba Donado ofrecerá un taller de educación nutricional para aprender a comer jugando. Por último, el 7 de junio el psicólogo José Manuel Pordomingo dará respuesta a la pregunta de "¿qué hay detrás de la motivación?".

Este programa municipal, que es pionero en Castilla y León, cuenta con el aval del Colegio de Licenciados y Graduados en Educación Física de Castilla y León y de la pediatra Ana Rodríguez, que ha recordado que cada vez se detecta un mayor sedentarismo entre la población infantil y una mayor alimentación inadecuada, con carencia de frutas y verduras, lo que busca combatir esta iniciativa.

Suscríbete para seguir leyendo