Zamora vuelve a tener alcaldesa, un pleno escolar elige representantes municipales

La Casa Consistorial acoge alumnos de dos colegios de la ciudad en el marco de las visitas escolares para mostrar el funcionamiento de la Administración Local

El alcalde, Francisco Guarido, explica la labor municipal a alumnos del colegio Gonzalo de Berceo.

El alcalde, Francisco Guarido, explica la labor municipal a alumnos del colegio Gonzalo de Berceo. / Cedida

A. F.

El pleno votó y decidió que de nuevo hubiese una alcaldesa en Zamora. Simbólicamente y de modo didáctico un grupo escolar que ha visitado este martes el Ayuntamiento de Zamora ha elegido una mujer para el cargo del que ha apeado metafóricamente a Francisco Guarido.

Los responsables de recrear ese cambio del bastón de mando municipal han sido los alumnos de Cuarto de Primaria del colegio Gonzalo de Berceo han efectuado este martes por la mañana una visita al Ayuntamiento de Zamora que ha concluido con el pleno infantil en el que se ha designado la nueva alcaldesa "en un sano ejercicio de igualdad y participación democrática", ha precisado el Consistorio.

La visita ha permitido a los estudiantes descubrir una parte de la historia de Zamora y conocer el funcionamiento de la institución municipal.

Acompañados por dos profesores, han asistido con interés en el salón de Plenos a una sesión informativa en la que tanto el alcalde, Francisco Guarido, como personal de la Alcaldía, les han instruido sobre las tareas municipales y la gestión cotidiana de los asuntos de la ciudad y han respondido a las múltiples preguntas de los estudiantes.

Los 21 escolares preguntaron sobre los asuntos más diversos como el trabajo del alcalde y de los concejales, los parques infantiles, las pistas deportivas; preguntas a las que Guarido y Javier Novo dieron cumplida respuesta de la forma más didáctica posible.

La visita también permitió a los alumnos y alumnas descubrir una parte de la historia de la ciudad, a través de la explicación detallada sobre simbología del escudo de Zamora situado sobre la mesa presidencial, o del gran mural de Delhy Tejero que adorna el fondo de la sala noble del Ayuntamiento, con los personajes más destacados de la historia y el Cerco de Zamora, cuyos personajes no resultaron del todo ajenos al conocimiento de los escolares.

La visita concluyó con esa sesión plenaria infantil en las que los escolares eligieron a sus representantes municipales y su nueva alcaldesa. Por el momento fue solo un pleno infantil pero quién sabe si la elegida dentro de una década se ve compitiendo de verdad por el cargo.

Por el momento, a los alumnos del Gonzalo de Berceo ya les han metido el gusanillo de la política municipal al igual que este miércoles se les inculcará la importancia de la Casa Consistorial a los estudiantes del colegio de La Candelaria, ya que un grupo de ese centro público tiene concertada una nueva visita escolar al Ayuntamiento. El miércoles en Zamora se elige un nuevo alcalde o alcaldesa, aunque sea en un pleno escolar y para un cargo más didáctico que real.

Suscríbete para seguir leyendo