Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA: Francisco Javier Fresno hace una radiografía de las cofradías del siglo XXI

El delegado de Religiosidad Popular de la diócesis de Zamora presenta su último trabajo en el foro del periódico esta tarde

Fresno, a la derecha, en la presentación del Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías. | J. F. (Archivo)

Fresno, a la derecha, en la presentación del Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías. | J. F. (Archivo) / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

"El cambio y lo esencial. Itinerario para repensar las cofradías en el siglo XXI" es el título del último trabajo de Francisco Javier Fresno Campos, actual delegado de Religiosidad Popular de la diócesis de Zamora. El autor presenta esta tarde (20.00 horas), su trabajo en el Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, foro en el que ha participado en anteriores ocasiones.

Presentado por la directora del Club, Carmen Ferreras, en la mesa estará acompañando a Fresno Campos Luis Santamaría, profesor de religión e investigador, quien también ha acudido en varias ocasiones al foro del periódico para hablar de alguno de sus trabajos, sobre todos aquellos relacionados con las sectas religiosas.

Una realidad palpable

El libro "El cambio y lo esencial" pone sobre la mesa una realidad palpable, "la de un mundo cambiante que también afecta a la historia de las cofradías, que se han ido modificando a lo largo de los siglos", reconoce el autor de esta investigación. "Sin embargo este fenómeno tiene hoy una dimensión nueva, para algunos es la modificación de la vida y de la tarea de la Iglesia más importante desde la caída de Roma, es decir, en quince siglos", añade el sacerdote.

Estas circunstancias pueden hacer "que existan en los agentes de pastoral un clima de desorientación y frustración, y en el campo de la religiosidad popular el riesgo de perder su sentido religioso, o más simplemente, de perder todo sentido", alerta sobre los cambios que se han ido generando con el paso del tiempo.

Nuevas herramientas

Desde la comisión de los encuentros y congresos nacionales de cofradías, los responsables de las diferentes cofradías han visto "la necesidad de crear herramientas para analizar la situación actual de las hermandades y para poner lo esencial, lo realmente importante, en el centro".

Este libro ofrece un itinerario de reflexión y formación, "una formación que no consiste en aprender conceptos, sino en pensar entre todos cómo queremos que sean, cómo deben ser, las cofradías del mañana", resume.

Religiosidad popular

El ponente de esta semana del Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA es delegado de Religiosidad Popular, organismo diocesano encargado de promover la pastoral evangelizadora de la variada expresión y rica experiencia de la piedad popular en la Iglesia diocesana.

Presidida por Fresno Campos, está integrada por sacerdotes, capellanes y miembros laicos de cofradías.

Entre sus tareas está conocer y analizar las diversas manifestaciones de la religiosidad y piedad popular, promover la formación integral cristiana de los miembros de las asociaciones de fieles en el sector de la piedad popular, potenciar el culto y las devociones, cuidar la formación de capellanes y juntas directivas de las Cofradías o coordinar las cofradías, hermandades y asociaciones de fieles de la diócesis.

Entrada libre

La presentación del libro de Francisco Javier Fresno Campos comenzará a las 20.00 horas en el paraninfo del Colegio Universitario, con entrada libre hasta completar aforo.