Las instituciones piden al Gobierno que cumpla su compromiso con el Museo de Semana Santa de Zamora

Todavía no se ha iniciado el derribo del último inmueble del viejo edificio, el de las oficinas de la Junta

Reunión telemática entre las instituciones sobre el Museo de Semana Santa de Zamora

Reunión telemática entre las instituciones sobre el Museo de Semana Santa de Zamora / JCyL

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha mantenido una reunión por videoconferencia con las instituciones implicadas en la construcción del nuevo Museo de Semana Santa de Zamora con el objetivo de informar sobre su desarrollo y conocer el estado de los compromisos respecto a la futura museografía del inmueble. En la reunión, han participado el presidente Diputación, Javier Faúndez; el alcalde de Zamora, Francisco Guarido; y la presidenta Junta pro Semana Santa, Isabel García. Así mismo, el consejero ha estado acompañado de la directora general de Vivienda, María Pardo y de la delegada territorial de la Junta, Leticia García.

En su visita a Zamora en marzo de 2019, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se comprometió públicamente a realizar el proyecto de la museografía del Museo de Semana Santa de Zamora. Esta afirmación fue posteriormente reiterada por distintos altos cargos de su Gobierno. Sin embargo, en una reunión entre la presidenta de la Junta pro Semana Santa de Zamora y representantes de la administración estatal, se informó que el Gobierno de España no iba a participar en dicho proyecto.

Ante tal cambio de postura, en la reunión de este miércoles las instituciones han acordado, como primera acción, remitir un oficio al Gobierno de España instándole a cumplir el compromiso expresado por Pedro Sánchez, presidente actual del Gobierno.

Inversión de la Junta en el Museo de Semana Santa de Zamora

La falta de progreso en la ejecución de las obras por parte de la empresa a la que se había adjudicado la ejecución de las obras, contrato que fue resuelto, y el alza extraordinaria de los costes directamente vinculados con la ejecución del contrato de obras, ha obligado a modificar el convenio suscrito entre las tres Administraciones para incrementar el importe de licitación que ha pasado de los 8.316.995 euros iniciales a 10.382.750 euros con una participación del 57% de la Junta y el 21.5% Diputación y otro porcentaje similar el Ayuntamiento de Zamora.

El Consejo de Gobierno, a finales del año pasado, autorizó la formalización de una adenda al convenio suscrito entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente (actual Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio), la Diputación Provincial de Zamora, el Ayuntamiento de Zamora y la Junta Pro-Semana Santa de Zamora para la construcción del Nuevo Museo de Semana Santa lo que posibilita la nueva licitación de las obras de construcción.

Tras la de resolución del contrato con la inicialmente adjudicataria de las obras y, una vez firmada la adenda al convenio suscrito, se iniciará la nueva licitación de las obras del museo de Semana Santa de Zamora. A pesar de que la Junta asegura en una nota de prensa que están en ejecución de las labores de derribo de la vieja construcción, lo cierto es que la obra está como la dejó el anterior contratista, es decir, con el edificio de oficinas aún en pie y sin obra ninguna para su derribo.

Proyecto del Museo de Semana Santa

El proyecto contempla un nuevo Museo de Semana Santa de Zamora con 5.370 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. En planta baja y primera se dispondrá de 3.800 metros cuadrados de exposiciones con salas de hasta 5,5 metros que permitirán mostrar pasos procesionales de mayor envergadura. Se desarrollará como un edificio compacto, sin apenas huecos en sus fachadas más que los de accesos y aquellos que son capaces de establecer relaciones significativas entre el interior del espacio y la ciudad, y sin patios en su interior más que el que ilumina y ventila algunas estancias en planta sótano.

En planta sótano se ubicarán los talleres, salón de actos y zona de restauración e investigación. Incorporará nuevos avances tecnológicos para adecuarlo a la concepción actual de este tipo de equipamientos, ampliando sus espacios interiores para aportar unas óptimas condiciones a sus trabajadores y así mejorar el entorno laboral.

Además, esta mayor amplitud permitirá albergar un mayor número de exposiciones permanentes y temporales, así como talleres didácticos y de restauración, que se convertirán en dinamizadores cultural de la ciudad.

Una vez finalizada la obra del edificio se esperaba que la adaptación museográfica fuera sufragada con la ayuda del Gobierno, aunque el compromiso del presidente nunca tuvo una plasmación por escrito en ningún convenio o acuerdo.

Suscríbete para seguir leyendo