El plan de refuerzo educativo del Gobierno, "positivo, pero insuficiente"

ANPE considera que las clases de refuerzo de matemáticas y compresión lectora "no solucionarán las carencias del sistema"

Alumnos zamoranos en una clase de refuerzo de matemáticas durante el verano. | E. F. (Archivo)

Alumnos zamoranos en una clase de refuerzo de matemáticas durante el verano. | E. F. (Archivo) / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

"Positivo, pero insuficiente". Así describe el sindicato de enseñanza ANPE el plan de refuerzo en matemáticas y compresión lectora que ha anunciado el Gobierno de España después de conocer los datos del último informe PISA—que ponían a los estudiantes de Castilla y León entre los mejores del país, donde los resultados no eran muy alentadores, a nivel estatal— para mejorar el sistema educativo. Una medida que para el sindicato no sería la panacea para "solucionar las carencias" de la enseñanza en la actualidad.

"La situación del último informe PISA se veía venir desde hace años, ya que la trayectoria hasta ahora y los resultados de los anteriores informes no eran los adecuados, por lo que se debían haber puesto en marcha acciones mucho antes", considera.

Un "parche"

Aunque todavía no han trascendido los detalles sobre esta medida, desde ANPE se califica de "parche" esta iniciativa encaminada a invertir en educación y favorecer la reducción de ratios, aunque es "bien recibida". Según el sindicato, "habría que estudiar bien cómo se reparten los 500 millones anunciados para poner en marcha este plan, centrados en estas dos áreas, "ya que sería difícil que con esa cuantía puedan beneficiarse, como se pretende, a cerca de cinco millones de alumnos".

Por otra parte, considera que el número de docentes que se debería incorporar resultaría "insuficiente" con esta dotación, "máxime cuando con esa cifra se pretenden abordar más objetivos".

El refuerzo en matemáticas y comprensión lectora se amplía hasta el Bachillerato

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la ministra de Educación, Pilar Alegría, han ido desgranando algunos aspectos de esta medida y ya se sabe que comprensión lectora se impartirá a alumnos de 1º de Primaria hasta Bachillerato —incluyendo la FP Básica—, mientras que competencia matemática estará estipulada para estudiantes desde 3º de Primaria hasta los niveles del anterior apartado. También habrá medidas de desdoble y reducción de horario lectivo del profesorado y gratuidad a colectivos vulnerables tanto de actividades extraescolares como de refuerzo, aunque sin concretar cómo se desarrollará la medida.

Desde el ministerio

El sindicato subraya la necesidad de que sea el propio ministerio quien lidere estas medidas de refuerzo educativo y que, al igual que las ratios, el horario lectivo máximo del profesorado sea fijado por norma estatal. "Llevar a cabo medidas de este tipo a nivel nacional puede ayudar a acabar con la diferencia entre territorios reflejado en el último informe PISA", valora el sindicato, añadiendo que estas ayudas "deben tomarse en coordinación con las comunidades autónomas y teniendo en cuenta la voz del profesorado".

Esta necesidad de coordinación entre territorios es "clave", puesto que las medidas anunciadas parten del Gobierno centro, "pero son las comunidades las que deben implantarlas, al estar las competencias transferidas", argumenta. De hecho, el informe PISA refleja esas diferencias "de más de un curso académico" entre algunas comunidades autónomas.

A pesar de todo ello, para el sindicato ANPE el problema "es estructural y se deriva de los constantes cambios y vaivenes a los que está sometido el sistema educativo, debido a las sucesivas leyes orgánicas de Educación aprobadas en las últimas décadas", recuerda, "ninguna de las cuales se ha acercado a los diez años de vigencia que se precisan como mínimo para hacer un balance de su implantación y sus efectos", considera.

Los profesores, implicados

Es por ello que, ante este ambiente "de continua incertidumbre", el sindicato considera que ninguna actuación que conlleve una profunda reforma del sistema educativo debe dejar a un lado al profesorado. "Se tiene que llevar a cabo mediante, al menos, un acuerdo político de mínimos, con la participación activa de los docentes, de sus representantes y del resto de actores implicados", enumera. De esta forma, considera que se asegura la necesidad de estabilidad y perdurabilidad en el tiempo "y así será poco más que un parche o remiendo coyuntural", califica.

En definitiva, el sindicato educativo insiste en que es necesario "mejorar y potenciar de forma integral" el sistema educativo, por lo que entiende que el plan de refuerzo planteado por el Ejecutivo "pese a ser positivo, resulta insuficiente para solucionar las carencias de nuestra educación".

Para finalizar, ANPE aboga por llegar a "un acuerdo de mínimos" para que la educación "deje de estar en la confrontación política y ser una cuestión de Estado".

Suscríbete para seguir leyendo