¿Cómo quieres que sean los accesos a tu colegio? Los alumnos de Zamora participan en el diseño urbano

Un programa municipal fomenta la participación de los escolares para crear un entorno más seguro y amable

Uno de los talleres participativos.

Uno de los talleres participativos. / Cedida

A. F.

¿Cómo te gustaría que fueran los accesos a tu centro escolar? Esa pregunta se ha formulado en algunas aulas de la ciudad en el marco de un programa municipal que facilita la contribución de los alumnos al diseño de la ciudad. El Ayuntamiento de Zamora ha emprendido una nueva edición de talleres participativos, los cuales se desarrollarán con distintas temáticas a lo largo del presente año, siguiendo la estela de ediciones anteriores en las que alumnos de distintos centros educativos han podido diseñar, según sus preferencias, varios parques infantiles sobre los que se intervendrá a lo largo de este año.

En esta ocasión, los alumnos del colegio Nuestra Señora del Rocío han podido tomar partido en la reconfiguración de uno de los accesos a su centro escolar, concretamente sobre el espacio que linda con la avenida de Galicia, para diseñar, según su criterio, cómo debería urbanizarse el entorno para amabilizar los distintos espacios que rodean al centro.

Las conclusiones de cada alumno serán puestas en común para trasladar esta información a los técnicos municipales del servicio de Obras e Infraestructuras Urbanas, los cuales se encargarán de la redacción de un proyecto basado en las demandas de los alumnos, los principales usuarios de esta vía pública, siguiendo el ejemplo previo de otros talleres, que ya han consolidado distintos espacios e infraestructuras como la peatonalización de un tramo de la calle Aceñas o el parque de La Lobata.

El concejal de Obras e Infraestructuras Urbanas, Pablo Novo, ha estado presente en este taller infantil, trasladándole a los alumnos "la importancia de su opinión y toma de decisiones para la posterior ejecución de proyectos que redundarán en una mejora de los espacios para toda la ciudadanía".

A lo largo del año continuarán estos talleres participativos, con el fin de que los alumnos rediseñen distintos espacios de la ciudad previa urbanización.

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