Pasión canina: los mejores ejemplares del mundo de American Bully se dan cita en Zamora

Unos 250 perros de las razas American Bully, American Staffordshire Terrier y Bulldog francés participan el próximo fin de semana en Ifeza en el Euronationals 2024, una competición mundial referente para los amantes de esos canes

Ejemplar participante en una edición anterior de la competición que se celebra en Ifeza.

Ejemplar participante en una edición anterior de la competición que se celebra en Ifeza. / José Luis Fernández (Archivo)

Se distinguen por su nariz achatada, su ancho pecho, su mandíbula y su imponente porte. Pese a ello los American Bully, una raza de perros relativamente nueva surgida del cruce de otras que tiene gran tirón entre la juventud, se caracterizan por ser "muy mansos, familiares y totalmente dóciles". Esas cualidades las resalta Carmen Núñez, responsable junto a su hijo William Ogren de que Zamora se convierta en uno de los lugares de referencia para esta raza al celebrarse en la ciudad la segunda prueba más importante a nivel mundial, la Euronationals American Bully Kennel Club.

Se trata de la sexta edición de este concurso canino internacional que se desarrolla en Zamora, que se ha afianzado como sede permanente de la prueba europea más importante de la raza. La competición se celebrará el próximo sábado día 20 y reunirá en Ifeza a unos 250 perros tanto de esa raza como de otras dos con las que comparte algunas características: American Staffordshire Terrier y Bulldog francés. Entre quienes han confirmado su presencia figuran criadores y propietarios de algunos de los mejores ejemplares llegados de la mayor parte de países europeos y países americanos como Estados Unidos, México, Colombia, Ecuador o Perú.

Presentación del campeonato internacional de American Bully que se desarrollará el sábado.

Presentación del campeonato internacional de American Bully que se desarrollará el sábado. / Ana Burrieza

La cita tendrá lugar en Ifeza a lo largo de toda la jornada del sábado aunque desde el jueves comenzarán a verse por toda la ciudad algunos de los participantes acompañados de sus fieles amigos. Pese a su porte, Carmen Núñez recalca que no hay nada que temer porque se trata de un perro "muy familiar, aunque su aspecto no lo sea", por lo que conviven perfectamente incluso con los niños y ni siquiera se espera que en Ifeza se registren casos de ladridos y ataques entre ellos, subraya la organizadora de esta prueba, que se hace coincidir con la celebración de San Antón y cuenta con el respaldo de esa cofradía.

"Blue" y "Zero", las estrellas del evento

El concurso de belleza canina servirá además de banco de semen entre criadores, motivo por el que dos campeones mundiales de la raza, "Bleu" y "Zero", aunque no competirán sí estarán presentes en el recinto ferial zamorano para montas.

En la competición zamorana se juzgará la morfología, el movimiento, la compostura del perro y la belleza, en las distintas categorías, dependiendo de su tamaño y edad.

La Euronationals 2024, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Zamora, Ifeza y Caja Rural de Zamora, convierte a esta provincia en lugar de quedada mundial de los amantes de una raza que destaca por su "vitalidad, fortaleza y fisonomía", según ha destacado el director de Comunicación de Caja Rural, Narciso Prieto.

Anterior edición de la competición europea de American Bully que se celebra en Ifeza.

Anterior edición de la competición europea de American Bully que se celebra en Ifeza. / José Luis Fernández (Archivo)

El gerente de Ifeza, Sergio de Fuentes, ha admitido que el recinto ferial acoge "con gran entusiasmo" este evento por ser uno de los más destacados al reunir a amantes de estos perros y "entusiastas de estas magníficas razas provenientes de todos los rincones del mundo".

Por su parte, el presidente de la Cofradía de San Antón de Zamora, José Nogales, ha explicado que la competición se prolonga a lo largo de todo el día, desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde, reservando el horario matutino para la valoración de los ejemplares de American Bully y el vespertino para los American Stafford y los Bulldog francés.

Todo un día de ladridos y medallas perrunas en el babel de los American Bully en el que se convertirá Ifeza el sábado.

Suscríbete para seguir leyendo