Las empresas creadas con apoyo de la ventanilla única de Zamora suben el 25% durante 2023

Dos tercios de los 110 nuevos negocios se asentaron fuera de la capital zamorana

Ventanilla Única Empresarial de Zamora. | Archivo

Ventanilla Única Empresarial de Zamora. | Archivo / A. Ferreras

A. Ferreras

Balance positivo el del último año en la ventanilla única empresarial de Zamora, un organismo impulsado por la Cámara de Comercio e Industria con apoyo de las administraciones para facilitar el emprendimiento en la provincia.

El cierre del ejercicio 2023 constata que el número de empresas de nueva creación que han contado con el asesoramiento gratuito de servicio se incrementó el 25%.

El número total de empresas que ha ayudado a constituir la oficina ubicada en la calle Pelayo de Zamora a lo largo del año 2023 fue de 110, superando las 88 que se crearon durante todo 2022.

Por sectores, el mayor porcentaje de nuevos negocios se concentró en el ámbito de la hostelería y el turismo, seguido por el sector servicios y el de la construcción.

La figura que se consolida como la forma jurídica más utilizada en el año 2023 en el servicio de creación de empresas, es la de sociedad limitada creada a través del documento único electrónico, con 68 sociedades de este tipo que suponen el 62% de todas las creadas en la anualidad. Además, como empresarios individuales fueron constituidas 42 empresas que supusieron el 38% restante.

En cuanto al lugar de ubicación, el balance anual saca a la luz que dos de cada tres empresas se crearon fuera de la capital zamorana, en otros lugares de la provincia.

Aunque no todas las consultas han acabado con la constitución de una empresa, en total unos seiscientos interesados en emprender han buscado a lo largo del último año el asesoramiento de la ventanilla única empresarial de Zamora, un órgano respaldado por la Cámara de Comercio e Industria de Zamora y la Administración para dar apoyo a los nuevos proyectos empresariales de la provincia.

El balance del año 2023 indica que se han atendido 599 consultas de personas interesadas en emprender y más de la mitad de ellas corresponden a personas que ya estaban trabajando pero tenían la idea de montar un nuevo negocio.

Perfil

Por género, del total de personas atendidas 328 fueron mujeres frente a 271 hombres, según datos de la Cámara de Comercio e Industria de Zamora. Por grupos de edad, el 38% de los nuevos emprendedores tenían entre 25 y 35 años, frente a un 33% de mayores de 45, un 24% de atendidos que tenían entre 36 y 45 años y tan sólo el 5% que eran menores de 25 años.

Respecto al nivel de estudios de los emprendedores, el 57% de los usuarios manifiestan haber cursado estudios secundarios y, en segundo lugar, con el 21 % cuentan con estudios superiores o estudios medios.

La situación habitual laboral del usuario-emprendedor se ha mantenido con respecto al año anterior, siendo mayoría las personas que están trabajando entre quienes acuden a la ventanilla única empresarial, ya que dos de cada tres ya tienen empleo, predominando los que trabajan ya por cuenta propia.

Por último, en cuanto a los medios de difusión, el 90% de los emprendedores llegan a la ventanilla tras tener conocimiento de ese servicio a través de conocidos.