Nuevos artistas del románico

Álvaro Perales, Celia Sánchez, María Fernández y Altea Álvarez ganan el concurso infantil de dibujo organizado por la Junta e Iberdrola

Los cuatro ganadores del concurso de dibujo Románico Atlántico.

Los cuatro ganadores del concurso de dibujo Románico Atlántico. / José Luis Fernández

A. B.

Altea Álvarez Pérez, María Fernández Esteban, Álvaro Perales Núñez y Celia Sánchez Nogal recibieron ayer, en el Seminario de San Atilano, sus merecidos premios por haber ganado el concurso de dibujo "Románico Atlántico", convocado dentro de las actividades de difusión de este programa de protección del patrimonio artístico-religioso que promueven la Junta de Castilla y León y la Fundación Iberdrola España, en colaboración con la Fundación Santa María la Real y la Diócesis de Zamora, en el que participaron más de 750 niños de la provincia.

El certamen premiaba por un lado los dibujos centrados en la iglesia de Santa María la Real de La Hiniesta, donde se realizará una de las próximas actuaciones del Plan Románico Atlántico. En la categoría de 3 a 8 años el dibujo seleccionado por el jurado fue el de Álvaro Perales Núñez, alumno de 8 años del CEIP "Las Eras", de Benavente, y en la categoría para niños de 9 a 12 la obra elegida fue la de Celia Sánchez Nogal, de 10 años y estudiante del CRA Tierra del Pan, ubicado en Monfarracinos. Ambos han centrado sus miradas en el pórtico del templo, plasmando con todo lujo de detalles su riqueza iconográfica.

Por otro lado, hubo dos premios más para obras centradas en otras "joyas" del románico zamorano. En este caso el jurado se decantó por dos dibujos de La Colegiata de Santa María la Mayor de Toro. Las autoras de las obras galardonadas fueron María Fernández Esteban, de 8 años, del CEIP Arias Gonzalo, de Zamora capital. Entre los dibujos de alumnos de 9 a 12 años el premiado fue el de Altea Álvarez Pérez, de 11 años, estudiante del colegio Fernando II de Benavente.

El jurado encargado de la valoración ha estado conformado por expertos en arte y patrimonio cultural de la Fundación Santa María la Real, la Diócesis de Zamora y el Ayuntamiento de La Hiniesta.

Los premios están dotados con vales de 100 y 150 euros de Caja Rural de Zamora, canjeables por material escolar. Además, recibieron un lote de libros infantiles editados dentro del Plan Románico Atlántico, en concreto, los títulos "Las piedras también emigran", sobre la restauración de la iglesia de San Pedro de la Nave en El Campillo (Zamora) y el cuaderno "Es divertido restaurar" con el que podrán convertirse en arquitectos, restauradores o historiadores, a través de entretenidas actividades.