65 toneladas de sal y una quitanieves, arsenal de Zamora ciudad contra los temporales de nieve

El Ayuntamiento priorizará la limpieza de los accesos a la ciudad y centros básicos, además de las cuestas

Pablo Novo presenta el plan de acción ante condiciones climatológicas adversas este invierno

Pablo Novo presenta el plan de acción ante condiciones climatológicas adversas este invierno / JOSE LUIS FERNANDEZ

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Zamora dispone de un acopio de 65 toneladas de sal, seis esparcidoras montadas sobre vehículos, diez manuales, una pala cargadora y una quitanieves montada sobre un camión de 7,5 toneladas, además de todos los efectivos del departamento para intervenir en caso de que haya algún temporal de nieve o hielo durante este invierno.

El concejal de Obras e Infraestructuras, Pablo Novo, explicó que el pliego de condiciones del contrato de limpieza viaria contempla ya estas actuaciones en caso de temporal de nieve, pero hay aspectos que incluso se han mejorado, como las 40 toneladas más de sal que hay a mayores de las previstas.

Toneladas de sal.

Toneladas de sal. / Ayuntamiento de Zamora

Las áreas prioritarias para la eliminación del hielo y la nieve son las arterias principales para el tráfico rodado de acceso a la ciudad así como todas las vías de conexión con ellas. Por ejemplo, Federico Cantero Villamil, La Hiniesta, avenida del Mengue o avenida de Portugal, además de las travesías sé las carreteras nacionales en caso de que haya una solicitud del Ministerio de Transportes que es el titular de estas vías (Requejo, Cardenal Cisneros o avenida de Galicia por ejemplo).

También es prioritaria la limpieza de los accesos a los centros educativos o centros médicos, además de edificios públicos, centros de emergencias, estaciones y paradas de transporte público además de la sede de la nave del propio servicio de Limpieza.

Máquina quitanieves.

Máquina quitanieves. / Ayuntamiento de Zamora

Las calzadas o aceras de gran pendiente o con orientación favorable a la aparición del hielo son asimismo prioritarias, caso de la Cuesta del Bolón, Alfonso XII, Campo de Marte o Balborraz.

Durante este invierno ya se ha esparcido sal en algunas jornadas en las que la previsión meteorológica apuntaba heladas, y asimismo han disminuido los baldeos de las calles, para evitar precisamente la formación de hielo, y en ningún caso se harán antes de las nueve de la mañana ni después de las cuatro de la tarde.

Suscríbete para seguir leyendo