Red Eléctrica invierte 5 millones para evacuar las renovables

El incremento de la producción eólica y solar en el entorno de la capital obliga a crear una nueva subestación de alta tensión

Placas solares para la producción de energía eléctrica

Placas solares para la producción de energía eléctrica / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Red Eléctrica de España está tramitando el estudio de impacto ambiental para una nueva subestación eléctrica en el término municipal de Moreruela de los Infanzones, muy cerca de la capital, así como la línea de conexión con la red general de 400 kilovoltios, un proyecto cuya inversión asciende a 5,6 millones de euros.

El objetivo del proyecto es «conectar a la red de transporte de energía eléctrica peninsular las plantas de generación eléctrica a partir de fuentes de energía renovable en la zona, tanto existentes como futuras». Sin esta instalación no se podrían dar condicionantes técnicos para el desarrollo de las energías renovables en la zona.

Red Eléctrica, que es la empresa encargada del transporte de la electricidad en todo el país, ha proyectado construir una nueva subestación de Moreruela 400 kilovoltios «con objeto de conectar la generación renovable existente y futura en la zona».

Situación de la nueva subestación eléctrica en Zamora

Situación de la nueva subestación eléctrica en Zamora / L.O.Z.

La instalación se ubica en el término municipal de Moreruela de los Infanzones, aunque inicialmente se pensaba poner en el término de Piedrahía de Castro.

Esta actuación se encuentra recogida en el documento de «Planificación Energética. Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026», aprobada mediante acuerdo del Consejo de Ministros de fecha 22 de marzo de 2022 y publicada por Resolución de la Secretaria de Estado de Energía de fecha 8 de abril de 2022 («Boletín Oficial del Estado» 93, de 19 de abril de 2022).

La citada Planificación eléctrica es vinculante para Red Eléctrica como sujeto que actúa en el sistema eléctrico y en su elaboración las comunidades autónomas han participado en las propuestas de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica, en cumplimiento de lo dispuesto en la normativa por la que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.

La línea de conexión enlaza con la de alta tensión Grijota-Villarino. En principio, al tratarse de una línea eléctrica menor de 15 kilómetros y de subestación asociada a las misma, el proyecto no estaría sometido al procedimiento de Evaluación de impacto ambiental, si bien finalmente sí ha sido necesario realizar este trámite por posibles afecciones, sobre todo a las zonas de especial protección de las aves.

Por eso se tiene que llevar a cabo un estudio sobre un territorio que comprende los términos municipales de Montamarta, Cubillos, Moreruela de los Infanzones, Torres del Carrizal, Piedrahita de Castro, San Cebrián de Castro, Pajares de Lampreana y Cerecinos del Carrizal.

Suscríbete para seguir leyendo