Los programas de conciliación familiar aumentan un 38% los usuarios en Zamora

Sancho II y Alejandro Casona acogen el "Conciliamos Navidad" en la capital

Leticia García y Sara Fernández charlan con los niños del programa Conciliamos en el Colegio Sancho II de Zamora

Leticia García y Sara Fernández charlan con los niños del programa Conciliamos en el Colegio Sancho II de Zamora / ANA BURRIEZA

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Los programas de conciliación familiar destinados a atender a los niños en colegios durante los periodos de vacaciones escolares han crecido en el número de usuarios durante ese año hasta los 1.840 menores que son un 38% más que el año anterior y se ha aumentado el número de centros de 12 a 18.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, lleva a cabo una nueva edición del programa Conciliamos en Navidad, una iniciativa, que se prolongará hasta el 5 de enero, dirigida a familias con hijos entre 3 y 12 años con el fin de favorecer la conciliación familiar y laboral. En la capital zamorana, el programa se desarrolla en dos centros escolares, concretamente el CEIP Sancho II y CEIP Alejandro Casona, así como en los municipios de Arcenillas, Benavente, Corrales del Vino, Morales del Vino, Moraleja del Vino, Quiruelas de Vidriales, Tábara, Toro y Villalpando.

Programa Conciliamos en el Colegio Sancho II de Zamora

Carlos Gil Andrés

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, ha visitado esta mañana en compañía de la gerente de Servicios Sociales, Sara Fernández, el CEIP Sancho II, centro escolar que acoge a los 72 menores inscritos en el programa. Durante su visita, la delegada territorial ha destacado que Conciliamos Navidad es una iniciativa que “favorece la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las familias castellanas y leonesas”. Durante el periodo vacacional, los 273 escolares que forman parte del programa en la provincia de Zamora “reciben una atención lúdica y de ocio de calidad, con la puesta en marcha de actividades artísticas, deportivas, juegos, idiomas y manualidades”, ha destacado Leticia García haciendo hincapié en que durante este periodo de tiempo “se potencia la lectura entre los pequeños y se fomenta la igualdad entre compañeros mediante talleres diseñados para incrementar la capacidad y la destreza de los participantes”.

De los 72 participantes en el Centro Sancho II, hay una gran presencia de niños y niñas con un tramo de edad de 5-6 años, con 19 menos, al que sigue el tramo de edad de 7-8 años, con 17 inscritos, y del tramo de 3-4 años, con 16. En este sentido, la ciudad cuenta con un segundo punto de encuentro, el CEIP Alejandro Casona, donde 58 familias han confiado en el programa.

La iniciativa ha recibido gran acogida en los entornos rurales, donde se ha registrado un importante éxito de participación. Son siete los municipios que participan en el programa. En Arcenillas y Moraleja del Vino el número de inscritos es de 8, en Villalpando son 11 los participantes inscritos, en Corrales del Vino y Tábara se han adherido al programa 7 niños, mientras que, en Morales del Vino, con 35, Benavente, con 28, Toro, con 22, y Quiruelas de Vidriales, con 17, son los municipios con un mayor número de participación.

La Junta cumple con su compromiso de no modificar su política de precios

Un año más, la Junta de Castilla y León aboga por la inclusión y la igualdad de oportunidades, de tal modo que mantiene su política de precios respecto a años anteriores. De esta forma, se quedan exentos del pago de la cuota aquellos solicitantes que tengan una capacidad económica familiar de hasta 9.000 euros. Si la capacidad económica se establece entre los 9.000,1 hasta los 18.0000 euros, la cuota diaria será de 4 euros, mientras que los usuarios que disponen de más de 18.000 euros de capacidad económica familiar deberán pagar una cuota diaria de 6 euros.

Están exentos del abono de la cuota las familias numerosas de categoría especial, los menores que estén bajo medida de protección a la infancia, las víctimas de terrorismo, los menores de otras nacionalidades que participen en programas de acogida temporal en familias de Castilla y León y los menores de las víctimas de violencia de género.

En otro apartado, podrán beneficiarse de una bonificación del 50% las familias numerosas de categoría general, mientras que, si dos o más menores de la misma unidad familiar participan en el programa conciliamos, el segundo y los siguientes dispondrán de una bonificación del 25% de la cuota, que se aplicará sobre el importe de menor cuantía en los casos en que las cuotas sean diferentes 

Suscríbete para seguir leyendo