Los problemas de corrosión del puente de Hierro de Zamora no son graves a medio plazo

El Ayuntamiento acometerá una gran remodelación del viaducto a lo largo del mandato con una inversión de más de 1,8 millones de euros

Pasarela del puente de Hierro, lugar de tránsito diario para centenares de vecinos de Pinilla. | Jose Luis Fernández

Pasarela del puente de Hierro, lugar de tránsito diario para centenares de vecinos de Pinilla. | Jose Luis Fernández / Alberto Ferreras

El estado del puente de Hierro, pese a los problemas de corrosión que son visibles en distintas partes del viaducto, no reviste gravedad, al menos en el corto y medio plazo. Así lo revela un informe encargado por el Ayuntamiento de Zamora, que ha recurrido a dos arquitectos para elaborar ese estudio y un anteproyecto con el fin de acometer una gran reforma del puente a lo largo del actual mandato municipal. El alcalde, Francisco Guarido, ha detallado que ese estudio "exhaustivo" de los problemas de corrosión, algunos visibles y otros detectados con dron bajo la plataforma, señala que esas deficiencias no son graves por lo que "no hay que hacer dramatismos", ha advertido el regidor, si bien ha reconocido que será necesario atajar esos problemas cuando se acometa la reforma integral mediante la aplicación de un tratamiento anticorrosivo.

La renovación que se quiere hacer está presupuestada en al menos 1,8 millones de euros, que podrían elevarse hasta los dos millones y que rejuvenecerán un viaducto cuya última gran reforma se acometió en el año 2000.

VÍDEO | El Puente de Hierro de Zamora a vista de dron marca el paso para su renovación integral

Para establecer las actuaciones que son necesarias se ha observado la situación del puente metro a metro con un dron y a partir de ese estudio se han fijado las obras que son necesarias. "Está claro que el puente de Hierro necesita una reforma integral", ha admitido Guarido, que ve "evidente" la necesidad de actuar en él cuando se van a cumplir 24 años desde la incorporación de la pasarela peatonal a uno de sus lados.

La gran actuación proyectada incluirá el cambio de todas las maderas de la pasarela peatonal y la reposición del asfaltado de la zona destinada al paso de vehículos.

Ese gran proyecto se ejecutará a lo largo de la legislatura, sin fecha aún, y previamente se pretende renovar el alumbrado para cambiar las luminarias por luces LED.

Sobre la posibilidad de habilitar rotondas para la fluidez del tráfico de vehículos a la salida del puente, Guarido ha descartado hacerlo en la avenida de Portugal ya que el espacio es insuficiente y esa rotonda no cumpliría por ello su finalidad de descongestionar el tráfico. En cambio, en Pinilla sí existe la posibilidad de hacer una rotonda amplia, aunque por el momento no es algo que se haya planteado.

Tampoco se ha concretado aún cómo se dará solución al tráfico peatonal y de vehículos mientras duren las obras, aunque Guarido ha descartado la posibilidad de que, una vez concluida su reforma, el Puente de Piedra pueda utilizarse temporalmente para la circulación de vehículos. En cuanto a los peatones, la idea es utilizar un sistema de autobuses lanzadera que comuniquen Pinilla con la zona centro, como si hizo en la anterior gran reforma.

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