La apuesta de la Fundación Alimerka por la ciencia este 2023: investigaciones en inmuno-oncología y en malnutrición infantil

La entidad mantiene el apoyo a la investigación y grupos de gran trayectoria profesional para mejorar la calidad de vida de las personas enfermas

Laboratorio de cáncer de cabeza y cuello IPSA.

Laboratorio de cáncer de cabeza y cuello IPSA. / Cedida

B. C.

La Fundación Alimerka mantiene un año más su apuesta por la investigación y los profesionales que integran los grupos científicos como pieza clave para el progreso de nuestras sociedades y el bienestar de las personas. A través de esta iniciativa, se valora especialmente el respaldo a proyectos impulsados por grupos de amplia y reconocida trayectoria investigadora, que puedan generar conocimientos aplicables a la práctica médica y, en consecuencia, a una mejor calidad de vida de personas enfermas y un mayor respaldo a su entorno.

En esta segunda edición de ayudas a la investigación en Ciencias de la Salud, la Fundación Alimerka se ha orientado hacia los campos de la oncología y de la nutrición clínica, contando con equipos de investigadores pertenecientes al Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA), de la Universidad de Oviedo y el Hospital Universitario Central de Asturias, así como el Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA-CSIC).

Oncología. Inmuno-oncología en carcinomas de cabeza y cuello

Grupo Microhealth IPLA CSIC

Grupo Microhealth IPLA CSIC / Cedida

El Laboratorio de Cáncer de Cabeza y Cuello, ubicado en el Instituto de Investigación Sanitaria de Asturias (ISPA), en colaboración con el servicio de Otorrinolaringología (ORL) del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), estudia los tumores que se desarrollan en las vías respiratorias superiores, principalmente en la laringe, faringe y cavidad oral. Unas adenopatías estrechamente vinculadas al consumo de tabaco y alcohol que su incidencia en Asturias se sitúa entre las más elevadas de España y Europa.

Una de las opciones aprobadas para el tratamiento de estos tumores es la inmunoterapia, basada en la estimulación del sistema inmunitario del paciente para que reconozca y elimine las células tumorales. La Fundación Alimerka quiere reconocer el esfuerzo realizado por este grupo de investigación para identificar aquellos mecanismos moleculares mediante los cuales las células tumorales evitan ser detectadas y eliminadas por el sistema inmunitario. Los resultados generados podrían abrir oportunidades para el desarrollo de nuevos tratamientos, no solo para pacientes con carcinomas de cabeza y cuello, sino también para otros tipos de tumores. Tal como manifiesta Francisco Hermida Prado, investigador principal del proyecto, “buscamos contribuir al avance en la comprensión de estos cánceres y promover mejores opciones terapéuticas para mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

Nutrición. Probióticos para poblaciones infantiles vulnerables

La malnutrición infantil, relacionada con carencias nutricionales crónicas que sufren ciertos colectivos infantiles de estratos sociales desfavorecidos, es un problema que aún subsiste en la sociedad actual. Por tanto, el desarrollo de alimentos funcionales “sociales” orientados a intervenir sobre esta población vulnerable permitiría mejorar su estado de salud, al incluir ingredientes que supongan un beneficio adicional además de aportar nutrientes.

En este contexto, desde el grupo “MicroHealth” del IPLA-CSIC se ha coordinado el proyecto de cooperación Iberoamericana “ProInfant”, dirigido a la selección de bacterias probióticas para ser incluidas en alimentos tradicionales de estos países. En un trabajo coordinado de nueve grupos de investigación de siete países pertenecientes CYTED, se seleccionó la cepa Lactiplantibacillus plantarum CECT9435 por su capacidad para competir in vitro con patógenos causantes de diarreas. Su eficacia quedó demostrada a partir de un estudio con niños de poblaciones indígenas de Guatemala. La bacteria se incluyó en una bebida comercial típica de este país, y a partir de un consumo diario durante cuatro meses se observó que la prevalencia de diarrea disminuyó significativamente.

"Gracias a la ayuda de investigación en Ciencias de la Salud concedida por la Fundación Alimerka, en el IPLA-CSIC daremos continuidad a este trabajo para conocer cuál es el mecanismo de acción por el cual el probiótico es eficaz para controlar la diarrea infantil".

Un trabajo tan relevante como silencioso

El objetivo es que los equipos seleccionados puedan avanzar en la generación de conocimiento científico aplicable a la práctica médica y, en consecuencia, se mejore la vida de personas enfermas y de toda la sociedad. La primera convocatoria de ayudas a la investigación en Ciencias de la Salud de la Fundación ALimerka premió las investigaciones en Oncología, Neurología, Enfermedades Raras y Salud Mental de varios equipos de investigadores, pertenecientes al Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA), la Universidad de Oviedo, Hospital Universitario Central de Asturias e Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA CSIC), con interesantes resultados para la comunidad científica en estos meses.