Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA: El camino equivocado

Luis Santamaría alerta sobre las sectas nacidas del cristianismo que existen hoy en día en España, recogidas en su último libro de investigación

El escritor y profesor Luis Santamaría, junto a Carmen Ferreras en el Club LA OPINIÓN-EL CORREO. | E. F.

El escritor y profesor Luis Santamaría, junto a Carmen Ferreras en el Club LA OPINIÓN-EL CORREO. | E. F. / B. B. G.

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

El escritor y profesor zamorano Luis Santamaría regresa este jueves, 23 de octubre, al Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, para presentar su último libro de investigación, centrado en las sectas. Bajo el título "A las afueras de la cruz", Santamaría analiza las sectas de origen cristiano que existen en España.

La cita será en el paraninfo del Colegio Universitario, con entrada libre hasta completar aforo pero con la novedad del horario, pues la ponencia dará inicio a las 20.00 horas.

Desde el pluralismo religioso

Una de las características del pluralismo religioso es, sin duda, la existencia de las sectas. Se calcula que en torno al 1% de la población española forma parte de esos grupos que se mueven en un amplio espectro que va entre lo religioso y la búsqueda del bienestar personal. "Aunque la secularización ha afectado en su crecimiento y difusión a las sectas más religiosas, continúan siendo una realidad que no podemos desatender", considera el autor.

Luis Santamaría, con su nuevo libro sobre sectas en las manos. | Jose Luis Leal

Luis Santamaría, con su nuevo libro sobre sectas en las manos. | Jose Luis Leal / Ical

En las páginas de "A las afueras de la cruz", Santamaría ofrece información actualizada de casi un centenar de sectas de origen cristiano presentes en España, ordenadas por las denominadas "familias", para distinguirlas entre aquellas de origen católico o anglicano, las de origen protestante, procedentes del adventismo, metafísicas o de sanación, restauracionistas, proféticas y mesiánicas.

Con más de cien años de vida

Desde movimientos con más de un siglo de historia en España y miles de seguidores hasta pequeños grupos con una modesta actividad que a veces se limita al ámbito de las redes sociales, Luis Santamaría analiza su origen, historia, doctrinas, prácticas, organización interna y entidades dependientes.

El estudio detallado de cada secta y la visión de conjunto permiten comprender el título —"A las afueras de la cruz"—, porque, a pesar de la apariencia y de la terminología cristiana, estos movimientos muestran un progresivo alejamiento de los principales núcleos de la fe en Jesús, tal como se plasmó desde sus inicios en unas fórmulas doctrinales, unas celebraciones litúrgicas y un estilo de vida propio.

Trayectoria

Luis Santamaría es licenciado en Teología, experto en Comunicación Social por la Universidad Pontificia de Salamanca y máster en Ciencias de las Religiones por la Universidad Carlos III de Madrid.

Actualmente enseña Religión en Secundaria y Bachillerato en centros educativos públicos.

Suscríbete para seguir leyendo