Las luces de Navidad de Zamora, las más baratas de las capitales de Castilla y León

La partida de la iluminación navideña se multiplica por diez en Soria y es de las más modestas a nivel nacional, muy lejos de Vigo o Madrid

Instalación de las luces de Navidad en la plaza de Viriato. | J. N.

Instalación de las luces de Navidad en la plaza de Viriato. | J. N. / A. Ferreras

El presupuesto que el Ayuntamiento de Zamora destina este año a la iluminación navideña, que ronda los 50.000 euros más IVA, es la partida más modesta de todas las capitales de provincia de Castilla y León, en un ranking autonómico que encabeza Soria, con casi medio millón de euros, según los datos recopilados por Efe.

De esta forma, el presupuesto de la otra ciudad del Duero multiplica por diez al de la capital zamorana, que este año es el último de una contratación conjunta para tres anualidades que realizó de los adornos lumínicos de Navidad. El presupuesto hace también que figure en las estadísticas nacionales como una de las ciudades que menos gasta en esta iluminación, con una diferencia casi abismal con Vigo (1,4 millones de euros), Barcelona (2 millones) o Madrid (4,3 millones).

Pese a todo, la optimización del coste en Zamora es mucho mayor que en otras ciudades ya que, por ejemplo, en Burgos, los 400.000 euros llegan para 101 arcos luminosos, 48 motivos decorativos en columnas y la iluminación de los árboles de dos paseos de la ciudad. En Zamora, la partida da para 114 arcos, cuatro letreros de ¡Feliz Navidad! y la iluminación especial del Mercado de Abastos, la plaza de Viriato y la Plaza Mayor, donde un año más se verán las típicas letras luminosas con la palabra Zamora junto a un árbol de Navidad y, como novedad, un firmamento de estrellas fugaces.

Las luces navideñas, que ya están instaladas en buena parte de la ciudad, se encenderán en Zamora el viernes día 1 de diciembre y con tal motivo esa jornada está previsto celebrar en la Plaza Mayor una actividad de animación dirigida a los niños y un magosto tradicional con reparto de castañas.

Suscríbete para seguir leyendo