El uso del patinete incrementa los accidentes de tráfico entre los más jóvenes en Zamora

La Fundación, que ha dado apoyo jurídico y psicológico a 50 víctimas de tráfico en Zamora, recuerda a estas personas el día 19 en San Atilano

El delegado de Avata, Revidiego; el vicepresidente de la Diputación, De la Parte; y la representante de Fundación Caja Rural, Huertos, en la presentación del acto del Día Mundial de Víctimas de Accidentes de Tráfico.

El delegado de Avata, Revidiego; el vicepresidente de la Diputación, De la Parte; y la representante de Fundación Caja Rural, Huertos, en la presentación del acto del Día Mundial de Víctimas de Accidentes de Tráfico. / Cedida

El uso de los patinetes eléctricos "está incrementando los accidentes de tráfico entre los más jóvenes, está generando un problema bastante serio", advierte el delegado en Zamora de la Fundación Avata de ayuda a víctimas de siniestros en carretera, Yoseba Revidiego. La falta de una regulación adecuada, "no está elaborada del todo", para la circulación de estos vehículos es un problema añadido para jóvenes y adolescentes, a la que se suma "su falta de conocimientos en seguridad vial", apunta.

La velocidad que pueden alcanzar, aunque está limitada, es otro factor de riesgo porque "muchos se trucan, lo que es muy difícil detectarlo". Los patinetes pueden ser un regalo envenenado para esta parte de la población, menores de edad en una destacada proporción, porque "salen a la vía sin ningún tipo de conocimiento, conocen, a lo mejor, las señales básicas de stop y ceda el paso, pero no la prioridad de paso en caso de que no haya señalización", apunta Rividiego. En lo que se refiere a la penalización de esas infracciones de tráfico, que los propios protagonistas desconocen que están cometiendo, el delegado de Avata subraya que "es muy difícil identificar al conductor porque carecen de placa de matrícula, de seguro de responsabilidad civil".

El delegado de Avata puso sobre aviso a los usuarios de los patinetes sobre las cada vez más frecuentes incendios por explosión de la batería, "se dejan recargando durante horas, lo que causa esa detonación del motor", por lo que aconsejó que se tenga una vigilancia durante el enganche a la luz para impedir ese riesgo de recalentamiento, el mismos que se da en los teléfonos móviles.

Revidiego incidió en el peligro de ese nuevo vehículo, cada vez más común en las carreteras urbanas, tras la presentación del homenaje a víctimas de accidentes de tráfico, peatones, ocupantes o conductores de toda clase de vehículos, en el que tienen cabida sus "familiares, a quienes siempre se olvida, pero que también son víctimas" de estos sucesos. El acto que organiza la Fundación tendrá lugar este domingo, 19 de noviembre, a las 10.45 horas, en el cementerio de San Atilano, en memoria de fallecidos y de quienes viven con las secuelas físicas y psicológicas del siniestro.

Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tráfico

Esta conmemoración de Avata ante el Día Mundial de Víctimas de Accidentes de Tráfico en Zamora, en la que la colaboran la Diputación Provincial y de la Fundación Caja Rural, consistirá en depositar flores ante la cruz de la Cofradía de Jesús de Luz y Vida, situada en el camposanto. Desde allí, partirá a las 11.00 horas la ruta motera por la N-122, por ser la carretera de la provincia que "concentra el mayor número de siniestros", para finalizar en Toro, donde se hará un recorrido por la Ciudad de Doña Elvira y confluir en la Plaza Mayor a las 12.30 horas para dar lectura a un manifiesto, seguido de un minuto de silencio.

Revidiego presentó la actividad acompañado del diputado de Cultura, Turismo y Emigración, Víctor López de la Parte, institución a la que agradeció "el esfuerzo económico en el mantenimiento y reparación de la red vial de la provincia, de suma importancia", a lo que el cargo público reiteró su compromiso para "continuar trabajando por la seguridad vial".

Una disposición que se traduce en la inversión de 8 millones de euros entre 2024 y 2025 para adecuar las carreteras competencia de la Diputación. Una inversión que "venimos haciendo, especialmente, en los últimos cuatro años obedece al compromiso no solo con los vecinos de los municipios, sino con todas las personas que transitan" por la red viaria provincial, agregó De la Parte.

[object Object]

Avata ofrece apoyo jurídico y psicológico a las víctimas y sus familias, recordó Revidiego, que ha atendido ya 50 solicitantes desde que se creó la delegación en Zamora, hace cuatro años. De la Parte ha querido expresar su apoyo a la Fundación y el deseo de la Diputación de "continuar trabajando con la Fundación Avata para mejorar la seguridad vial, con campañas formativas e informativas", intervención que aprovechó para agradecer la cooperación de la Fundación Caja Rural, un reconocimiento que recibió su técnica, Laura Huertos. Ensalzó a la Fundación de Ayuda a Víctimas de Accidentes por "su labor, muy importante", por el trabajo que desarrolla en "educación y concienciación sobre la trascendencia de cumplir las normas de seguridad, una forma de prevenir accidentes".

Suscríbete para seguir leyendo