Un estudio zamorano triunfa en los "Oscars del diseño"

El estudio zamorano de Javier Garduño se alza con dos premios Pentawards

Javi Garduño (con gafas) e Israel García, con sus premios, en la gala de Londres.

Javi Garduño (con gafas) e Israel García, con sus premios, en la gala de Londres. / Cedida

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

"Por fin lo tenemos". El grito de alegría de Javi Garduño está más que justificado. Después de seis años seguidos siendo nominados para los Pentawards —los prestigiosos premios internacionales conocidos como los Oscar del diseño—, el estudio zamorano conseguía este fin de semana un oro en la categoría de comida gourmet, por su original embalaje para La Antigua Summum, uno de los productos más apreciados de la quesería de Fuentesaúco.

"Queríamos hacerle un packaging muy especial que pudiera guardar tanto el queso entero como en cuñas: una lechera de los años cincuenta, elaborada con cartón e impresión en oro y negro", describe el diseñador zamorano desde su estudio de La Hiniesta, ya de vuelta de Londres, donde acudió con su compañero Israel García a la gala, en la que se codearon con compañeros de estudios de Londres, Nueva York o San Francisco.

Reconocimiento por partida doble

Packaging de La Antigua, premiada por los Pentawards para Javi Garduño / Cedida

"Tenía cerca a gente que para mí es una referencia, muchos son mis ídolos, había un ambiente de creatividad muy bueno y era emocionante que nosotros, de un pequeño estudio de La Hiniesta, nos estuviéramos codeando con todos esos grandes profesionales", asegura Garduño.

Volver a por la plata

La euforia no se quedó en ese oro, sino que los zamoranos volvían a subir al escenario, esta vez para recoger una plata, en la categoría de vinos, con el etiquetado de El Alma de Gildo, un vino de la DO Toro. "Es una etiqueta innovadora, porque hay que interactuar con ella y tiene unas técnicas de impresión un tanto especiales", señala el zamorano para justificar este galardón.

Reconocimiento por partida doble

Premio Pentawards Plata para Javi Garduño. / Cedida

Un galardón que ha sido otorgado por un jurado formado por profesionales de diferentes países, lo que para Garduño suma un mayor prestigio a estos reconocimientos. "Son cuarenta personas de diferentes países y con distintas culturas y gustos, así que es complicado que se pongan de acuerdo en algo que les guste a todos", justifica el toresano.

Empuje internacional

En su haber ya tenían dos premios Pentawards —una plata y un bronce— pero estos dos nuevos reconocimientos son un empuje a su carrera profesional. "Ahora tendremos que poner otra estantería para colocarlos", bromea Garduño, agradecido a todos los premios que ya ha conseguido su estudio este año. Pero, aparte de un trofeo "precioso", como es este Pentawards, lo que más agradece el diseñador es el recibimiento y cariño de la gente. "Todavía tenemos que asimilarlo, aunque seguimos con los pies en el suelo", subraya.

Javi Garduño, en los premios Pentawards.

Javi Garduño, en los premios Pentawards. / Cedida

Estos premios son, además, una ventana al exterior. Ya lo notaron con la plata lograda en 2017, pero esperan que estos nuevos traigan consigo clientes de todo el mundo y poder seguir trabajando con la originalidad que les caracteriza.

Suscríbete para seguir leyendo