Reindustrializar Zamora con agua e hidrógeno verde, el proyecto pionero que respalda Europa

Los ingenieros industriales abren en Zamora la primera oficina de asesoramiento industrial, una iniciativa que luego se exportará a otras provincias con problemas demográficos

Autoridades, ponentes y organizadores al inicio de la jornada de presentación de la oficina.

Autoridades, ponentes y organizadores al inicio de la jornada de presentación de la oficina. / LOZ

Aunque le han puesto el nombre en inglés (Industrial Advisory Ofiice) para resaltar el puente con Bruselas que supone a la hora de captar subvenciones europeas para nuevas inversiones industriales, la Oficina de Asesoramiento Industrial que este miércoles arranca en Zamora es un proyecto muy de esta tierra, tanto que la provincia será pionera en la implantación de este tipo de infraestructura con la que se pretende la recuperación demográfica de zonas despobladas de España a golpe de industrialización. El proyecto piloto se desarrolla en Zamora y su pistoletazo de salida ha tenido lugar con una jornada de presentación que el Consejo General de Ingenieros Técnicos Industriales de España desarrolla este miércoles en el campus Viriato de Zamora.

¿En qué consiste la oficina?

Los ingenieros técnicos españoles han elegido esta provincia para un primer proyecto que luego se pretende exportar a otros territorios de la denominada España vaciada. La idea es que la oficina, que se ubicará físicamente en la sede del Colegio de Ingenieros Industriales de Zamora, ofrezca asesoramiento y ayude a las empresas que quieran promover un desarrollo industrial en Zamora a lograr subvenciones europeas.

Para ello, el colegio cuenta con un enlace en la Unión Europea y dispone además del apoyo de la jefa de la Oficina de la Delegación Permanente de Castilla y León en Bruselas, la zamorana Clara San Damián, según explicó a los periodistas en la presentación el presidente del Colegio de Zamora y del Consejo autonómico de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales, José Luis Hernández.

Asistentes a la jornada de presnetación del proyecto.

Asistentes a la jornada de presnetación del proyecto. / LOZ

Por su parte, el presidente nacional de ese colectivo profesional, José Antonio Galdón, explicó que cada oficina de este tipo que se ponga en marcha, con Zamora como cabeza de lanza, buscará uno o dos nichos de mercado de industrialización. En el caso de esta provincia, la apuesta gira en torno a las posibilidades que ofrece desde el punto de vista industrial la riqueza hidráulica de Zamora, con una veintena de embalses, y las posibilidades que tiene en implantación de plantas de hidrógeno verde gracias al desarrollo de proyectos de energías renovables solar y eólica y al paso por Zamora del futuro H2Med, un hidroducto que comunicará Europa para el transporte de hidrógeno verde y del que por esta provincia pasará la conexión entre Portugal y el resto de Europa.

Galdón aseguró que los proyectos de hidrógeno verde que se puedan implantar en Zamora, además de la gran inversión que suponen, servirán de polo de atracción para otras industrias pesadas asociadas que necesitan gas para su funcionamiento.

Galdón admitió que actualmente las plantas de hidrógeno verde funcionan gracias a las subvenciones pero el desarrollo que experimentará este tipo de tecnología en los próximos años, al igual que ocurrió con las plantas fotovoltaicas, hará que se sostengan por sí mismas y constituirá "un vector que viene a mejorar el panorama energético". Por el momento, los responsables de la nueva oficina ya han mantenido contactos con algunas empresas interesadas en instalar en Zamora una planta de hidrógeno verde, según desveló.

Suscríbete para seguir leyendo