Conoce "Kaminos", el nuevo proyecto de Zamora sobre rutas sefardíes entre España y Portugal

El programa promueve un reencuentro con las raíces de los judíos expulsados

Reunión en la FRAH con las partes involucradas en las rutas sefardíes.

Reunión en la FRAH con las partes involucradas en las rutas sefardíes. / Ayuntamiento de Zamora

T. S.

"Kaminos". Así se llama el nuevo proyecto del Ayuntamiento de Zamora que promueve las rutas sefardíes a ambos lados de La Raya para reencontrarse con las raíces de los judíos expulsados de España y Portugal. La iniciativa es una propuesta turística y patrimonial para dar a conocer la cultura sefardí hispanolusa con un programa de experiencias y recorridos físicos repartidos en varias rutas.

Para delimitar el proyecto el concejal de Turismo, Christoph Strieder, ha mantenido una reunión en las últimas horas en la Fundación Rei Afonso Henriques con responsables de las cámaras de Braganza, Miranda do Douro, Vimioso y Mogadouro, además de los ayuntamientos de Benavente y Fermoselle y de directivos de “Háblame en Sefarad”, Walter Wesercier y Sara Juchnowicz.

LAS 4 RUTAS

Las cuatro rutas son las siguientes:

-Ruta Alef (Navarra/Rioja-Galicia-Oporto)

-Ruta Bet (Castilla y León-Zamora-Braganza-Oporto)

-Ruta Guimel (Castilla La Mancha-Extremadura Tajo Internacional-Alentejo-Lisboa)

-Ruta Dalet (Andalucía- Badajoz- Elvas-Lisboa)

En Castilla y León se estudia un posible trazado, que partiría de Segovia y tendría el punto de llegada a Lisboa, pasando por Valladolid, Toro, Zamora, con extensión a Fermoselle, Miranda do Douro, Carcao, Braganza y Oporto. En total, 600 kilómetros para un recorrido que se podría alargar una semana, con 3 días de rutas a pie.

Reunión en la FRAH sobre las rutas sefardíes.

Reunión en la FRAH sobre las rutas sefardíes. / Ayuntamiento de Zamora

"Háblame en Sefarad"

El proyecto, que se engloba bajo el lema “Háblame en Sefarad”, tiene como objetivo recuperar la historia que comenzó hace más de 500 años con la expulsión de los judíos de España y Portugal así como promocionar con rutas establecidas las aldeas, pueblos y ciudades por las que huyeron los sefardíes hacia un nuevo mundo. “Antes de la expulsión, se trataba de un espacio geográfico; tras la expulsión, es un concepto cultural”, señala el edil de Turismo, convencido de que este “proyecto territorial” puede traducirse en un incremento del turismo a ambos lado de la Raya, teniendo en cuenta que en Israel y Estados Unidos residen más de 10 millones de judíos y se calcula que hay 50 millones de descendientes en América Latina. Solo la provincia de Zamora suma 21 juderías repartidas entre la capital, Benavente, Toro, Fermoselle y Alcañices.

Unificar la oferta turística

Zamora y Braganza unifican así en una misma oferta turística y cultural un programa de experiencias a través de varias rutas”, con la finalidad de que los sefardíes conozcan sus raíces y los lugares en los que residieron sus antepasados. Además descubrirá al viajero las aportaciones de los judíos a la cultura y al desarrollo de la zona.

“Kaminos” aúna a ambos lados de la Raya cuatro rutas turísticas a pie que contarán con un “hilo” histórico para que el visitante comprenda este viaje tan singular, “que se basa en un patrimonio inmaterial, el de las narraciones, los relatos y las historias”, expone Strieder.