Arquitectura de la desolación

Roberto Sanz aproxima a la ruina arquitectónica de los conflictos en Gaza y en Ucrania en unas obras exhibidas en el Museo Etnográfico

El director del Etnográfico y el autor junto a dos hombre más contemplan una de las obras. | J.L.F.

El director del Etnográfico y el autor junto a dos hombre más contemplan una de las obras. | J.L.F. / N. S.

N. S.

Los escombros y las ruinas representan el hilo conductor de las obras que exhibe el artista berciano Roberto Sanz en el espacio de la rampa del Museo Etnográfico de Castilla y León.

Hasta el próximo 28 de enero el creador reúne en la muestra que lleva por título "Alzado de la ruina", un total de 15 cuadros de tamaño medio, donde plasma la destrucción arquitectónica asociada a los enfrentamientos bélicos.

El polifacético artista fija su atención en el conflicto de la franja de Gaza, pintando paisajes arrasados de Palestina, de Gaza e incluso de Jerusalén, sin pasar por alto el conflicto en Ucrania. Son guerras "una excesivamente larga y la otra muy actual y creo que el artista tiene denunciar sus consecuencia y repercusiones que tienen" explica el autor que ha recurrido a la acuarela, óleo sobre lienzo, óleos sobre papel imprimando.

La presencia humana únicamente existe en una pieza, la primera que realizó en e año 2018, para dejar paso, a través del color y de las formas, a terribles sensaciones de destierro, de abandono y de desolación. También una de las obras incluso denuncia la degradación de la arquitectura industrial a través de una pintura del Pozo Julia de Fabero.

"Estas obras nos sedujeron por sus perspectivas a ras de suelo, cómo se enfrenta a ras de suelo el espectador a esa desolación. Nos pareció muy humana y muy interesante. Somos un museo de antropología y a los antropólogos nos gusta estudiar las cuestiones cotidianas a ras de suelo", atestigua Pepe Calvo, el director del Museo Etnográfico.

Roberto Sanz es un artista que lleva más de 30 años desarrollando su trabajo creativo. Con más de 70 exposiciones realizadas entre individuales y colectivas, su trabajo discurre a caballo entre la pintura, la escultura y el audiovisual.

Actividades

Por otro lado, el centro cultural regional ha programado varias actividades el fin de semana. Así el sábado, 7 de octubre de 11.30 a 13.30 horas, tendrá lugar el taller familiar "Casas tradicionales", impartido por Alberto Alonso Crespo y por Ana Alfonso Román, y dirigido a familias con niños de 5 a 12 años. El taller tiene una inscripción de un euro por persona y las plazas son limitadas.

El domingo 8 de octubre, tanto a las 12.00 como a las 13.00 horas, el centro realizará visitas temáticas guiadas y gratuitas para conmemorar el Día Mundial de la Arquitectura, a cargo de Mariel Rodríguez Cerdá. El primer lunes de octubre se conmemora el Día Mundial de la Arquitectura. Con este motivo, el Etnográfico impulsa visitas al edificio que alberga el Museo Etnográfico de Castilla y León, una obra del arquitecto Roberto Valle. Cada visita tiene una duración de 50 minutos, según explican desde el Etnográfico.

Además, el próximo martes 10 de octubre a partir de las 20.00 horas en el salón de actos del espacio cultural, Eladio Riesco Hernández impartirá la conferencia "Más estrecha amistad que puedo tener con hermana. Guiomar de Ulloa, una zamorana amiga íntima de santa Teresa", dirigida a público general interesado en el salón de actos.

La conferencia tiene lugar con motivo de la presentación del libro "Teresa y la noble villa Aldea del Palo", donde Eladio Riesco Hernández dará a la conocer la profunda amistad que unió a la zamorana Guiomar de Ulloa y santa Teresa de Jesús.