Los zamoranos pueden ahorrar 15 euros por depósito según la gasolinera que utilicen

La mayor diferencia de precios se encuentra en el diésel, con oscilaciones que alcanzan hasta los 26 céntimos por cada litro repostado

Repostaje en una gasolinera de la capital zamorana.

Repostaje en una gasolinera de la capital zamorana. / Emilio Fraile

L. G.

Llenar un depósito de 60 litros en la gasolinera más barata de la provincia de Zamora o hacerlo en la más cara puede conllevar una diferencia de entre 14 y 16 euros en función del tipo de combustible que necesite el vehículo. Los sobrecostes oscilan entre los 24 y los 26 céntimos el litro, en función de si se trata de gasolina o de gasóleo. Una cifra lo suficientemente importante como para que el resultado global se convierta en un “pico” para el bolsillo. En Castilla y León, las diferencias son también mínimas, con un ahorro que puede alcanzar hasta 15 euros en el caso de gasolina y en torno a 18 para el diésel, con las estaciones automáticas como la opción más barata.

Un estudio de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) ha comparado, con datos del Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el precio más alto y el más bajo que ofrecen las gasolineras en cada provincia y los territorios de esta comunidad autónoma se sitúan en la parte baja de la tabla. Seis de las nueve capitales de Castilla y León, como son León, Soria, Segovia, Palencia, Salamanca y Zamora figuran entre las once con menos diferencias para la gasolina.

El ahorro máximo

Pese a ello, el ahorro máximo de un litro de gasolina en el caso de León llega a los 19 céntimos (11,40 euros por depósito de 60 litros de capacidad) y se sitúa en los 21 céntimos en Soria, Segovia y Palencia (12,60 euros por depósito), mientras que alcanza los 23 céntimos en Salamanca y los 24 en Zamora, lo mismo que en Burgos. La mayor diferencia se da entre estaciones de servicio de Ávila (0,25 euros, 15 euros por depósito) y Valladolid (0,26 euros por litro, 15,60 euros por depósito). En todo caso, están muy lejos de las diferencias máximas registradas en Las Palmas (0,48 céntimos y 28,80 euros por depósito), Tenerife (0,46 céntimos y 27,60 euros), Málaga (0,39 y 23,40 euros), Barcelona y Castellón (0,38 y 22,80 euros por depósito) y Alicante, Madrid y Valencia (0,37 y 22,20 euros por depósito).

Por provincias

Lo mismo ocurre con el gasóleo, ya que Segovia, Palencia, León y Soria están entre las seis provincias con menos diferencias de precios en España. Pese a ello, la elección de gasolinera en estos territorios puede suponer un ahorro de entre 0,22 y 0,24 euros por litro, que se traduce entre 13,20 y 14,40 euros a la hora de llenar un depósito. No muy lejos, está Zamora, con una diferencia de 0,26 euros. En cambio, Valladolid se sitúa en la media española, con un ahorro de hasta 31 céntimos (18,60 euros por depósito), seguido de Ávila y Burgos (0,28 y 16,80 euros). También están muy lejos de los descuentos de entre 0,46 y 0,43 euros por litro en Canarias (27,60 y 25,80 euros por depósito) o los registrados en la Península como Madrid (41 céntimos y 24,60 euros por depósito), Valencia (39 céntimos y 23,40 euros). También están con ahorros por encima de los veinte euros provincias como Badajoz, Castellón, Huesca, Málaga, Guipúzcoa, Girona, Sevilla y Toledo.

La patronal Aesae ha asegurado que, en un contexto en el que se vuelven a rozar máximos del último año en el precio del carburante, las gasolineras automáticas trabajan para ofrecer los precios más bajos gracias a la menor estructura de costes frente a las estaciones tradicionales. Un estudio reciente elaborado por esta asociación destaca que este tipo de gasolineras ya suponía casi el 20% del mercado nacional y que, gracias a la “presión competitiva” que generaba su implantación, ayudan a bajar el precio en las zonas donde se implantan.

Los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea destacan la senda ascendente del precio de los carburantes, que suma su duodécima semana consecutiva al alza, aunque con menores incrementos. No obstante, el coste de la gasolina subió un 0,4 por ciento en la última semana (frente al uno por ciento de la anterior) y el diésel se encareció un uno por ciento, mientras que antes fue el 2,1 por ciento. De esta manera, el litro de la Sin Plomo 95 se eleva a los 1,759 euros y el diésel, 1,685 euros, según los mismos datos.