De la Tierra de Campos al Olimpo gastronómico

Minica Collantes, de Restaurante Lera, recibe el premio María Luisa García a la mejor trayectoria profesional nacional

Minica Collantes y Luis Alberto Lera en las cocinas del restaurante.

Minica Collantes y Luis Alberto Lera en las cocinas del restaurante. / Lera

Luis Garrido

Luis Garrido

La zamorana Minica Collantes ha sido distinguida con el premio gastronómico María Luisa García a la mejor trayectoria profesional. El galardón, concedido por la Montaña Central Asturiana en el marco de sus jornadas Gastrollar, reconoce la labor de esta cocinera durante casi cincuenta años tras los fogones del Mesón El Labrador, primero, y del Restaurante Lera, en la actualidad. Este reconocimiento está dirigido a aquellas mujeres profesionales del ámbito de la gastronomía tradicional ibérica que han dedicado su vida a este sector, dando ejemplo y contribuyendo al mantenimiento y enriquecimiento de nuestra cultura gastronómica. Una definición que se ajusta a esta figura terracampina que no es sino el alma máter del templo Michelín de Castroverde de Campos.

La candidatura de Minica Collantes a los premios María Luisa García fue presentada por la Asociación Entratantas Cocineras de Castilla y León, desde donde se apeló a ofrecer recompensa a aquellas mujeres que mantuvieron vivos los fogones con esfuerzo y aportaron creatividad y trabajo al oficio. Un relato que entronca a la perfección con el desempeño laboral de la cocinera zamorana durante las últimas cinco décadas, donde ha permanecido día tras día tras los fogones hasta tocar el cielo estrellado de Michelín con sus propios dedos y en compañía de su hijo Luis Alberto Lera.

Ellos dos, junto con Natalia Fernández, forman el núcleo central de este templo de la cocina cinegética situado en el corazón de Tierra de Campos. La caza es religión en la casa de Minica y Luis, donde se mezclan los sabores de antaño con las más innovadoras técnicas de la cocina. Un trabajo que les ha valido para conseguir la deseada Estrella Michelín, además de la Estrella Verde, que reconoce a aquellos restaurantes que "comparten esta filosofía, respetan los ritmos de la naturaleza y se esfuerzan por innovar llevando a cabo iniciativas que preserven el medio ambiente mediante la gestión de recursos y la eliminación de residuos".

Ejemplo de evolución

Los premios María Luisa García reconocen la figura de esta cocinera española y escritora de libros de cocina que se han convertido en referencia para la conservación de las tradiciones culinarias. Nacida en Mieres, en el corazón de la Montaña Central de Asturias, fue un exponente de la gastronomía asturiana en su vertiente literaria. Sus libros, principalmente “El arte de cocinar”, son un compendio del recetario tradicional que ha educado a millones de familias de España y de todo el mundo. Por tal motivo, Gastrollar y la Montaña Central de Asturias le hacen un homenaje por su labor como educadora con carisma y como guisandera, pero también como personaje revolucionario cuya figura se debe reivindicar allá donde se hable de cocina, de preservación del recetario tradicional y del secreto de los alimentos y de los productos de calidad. Y a tal efecto se convocan cada año los premios para reconocer a las mejores cocineras de Asturias, de España y de Portugal que sean fieles representantes de este legado.

Minica Collantes recibe este galardón como ejemplo de toda una vida en la cocina, evolucionando desde el recetario tradicional hasta el Olimpo de los grandes profesionales de este país. En este paraíso de los mejores fogones de España, tanto ella como Luis Alberto Lera se han ganado el puesto por derecho propio y ahora están recogiendo los frutos. Todo ello, siempre apegados a la tierra, a los sabores de siempre y a las labores de toda la vida.

Suscríbete para seguir leyendo