Varias líneas regulares de autobús de Zamora probarán un diésel 100% renovable

Zamora-Salamanca o La Regional, entre las empresas que se sumarán a esta iniciativa

Un vehículo de Zamora-Salamanca, en la estación de autobuses. |

Un vehículo de Zamora-Salamanca, en la estación de autobuses. | / L. O. Z.

M. H.

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta y Repsol sellaron este viernes un protocolo de colaboración por el que 14 vehículos, pertenecientes a siete empresas concesionarias de rutas dependientes de la comunidad autónoma, utilizarán diésel 100% renovable en sus recorridos durante los próximos cuatro meses. Entre esas firmas se encuentran algunas que operan en la provincia, como La Regional o Zamora-Salamanca, además de Alsa, Avanza, Linecar, Abagón o Galo Álvarez.

La Junta ha implicado al sector del transporte de viajeros por carretera de Castilla y León en esta iniciativa, gracias a la "inestimable colaboración" de la Federación Empresarial Castellano y Leonesa de Transporte en Autobús (Fecylbus), según indicó la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral. Este proyecto piloto pretende promocionar el uso de combustibles renovables en su actual flota, sin necesidad de realizar modificaciones en los motores ni en las infraestructuras de distribución y de repostaje ya existentes.

Un tipo de diésel diferente

Se trata de un diésel "producido a partir de residuos orgánicos como aceites vegetales usados, grasas animales y residuos agrícolas y forestales, que le llevan a producir 0 emisiones netas", detalló la consejera. Según las estimaciones de Repsol, las 32 rutas que se beneficiarán de este acuerdo supondrán un recorrido de más de 450.000 kilómetros durante los cuatro meses de vigencia y un consumo estimado de 40.000 litros al mes.

Se contempla un total de 10 rutas de transporte regular; 11 de prestación conjunta (escolar más demanda); 7 de transporte a la demanda y 4 de metropolitano, repartidas por todas las provincias, "para comprobar el funcionamiento de este biocombustible avanzado en todos los ámbitos que componen el servicio público de transporte", aclaró González Corral.

En total, con el uso de este combustible renovable, considerado como una solución viable y disponible para todos los segmentos de la movilidad y suministrado a las empresas a través de la instalación de tanques específicos con una capacidad de 5.000 litros cada uno en sus respectivas cocheras, se estima que se evitará la emisión de 415 toneladas de CO2 a la atmósfera, "contribuyendo, de este modo, al objetivo que tanto la ONU, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como la Unión Europea, en la que participamos todas las instituciones públicas, tiene con la mejora de la calidad de nuestro medio ambiente", subrayó la responsable de Movilidad.

"Este proyecto, que ha sido posible gracias a la intermediación de Fecylbus y la generosidad de las empresas concesionarias y de Repsol, es sólo una muestra más de ese trabajo que venimos realizando desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital en favor de la movilidad sostenible y que contempla, entre otras medidas, la creación de carriles bici entre las capitales de provincia de la comunidad y su alfoz que presentamos el pasado miércoles por 15,6 millones de euros", zanjó la responsable del Gobierno autonómico.