Una provincia inagotable

El IEZ Florián de Ocampo edita el Anuario 2022 con casi una veintena de nuevas investigaciones centradas en el territorio

Víctor López de la Parte y Sergio Pérez presentan el Anuario 2022 del IEZ Florián de Ocampo.

Víctor López de la Parte y Sergio Pérez presentan el Anuario 2022 del IEZ Florián de Ocampo. / Emilio Fraile

Luis Garrido

Luis Garrido

El patrimonio litúrgico musical de la Colegiata de Toro, la procedencia del tesoro de Ramallas, el control biológico de la marchitez del pimiento Fresno-Benavente, la hacienda pública ante el reto demográfico tras el proyecto de ley de acompañamiento a los presupuestos de 2023 o la figura de la mujer rural en el desarrollo de los ritos fúnebres en la comarca de Sayago. Todas estas investigaciones, y un puñado más, forman parte del Anuario 2022 que el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo acaba de publicar y que pronto se encontrará en librerías. Un volumen que muestra el trabajo desarrollado durante el último ejercicio por los profesionales que prestan su tiempo y sus recursos a ahondar en el conocimiento sobre la provincia, y que en esta ocasión han tocado áreas muy distintas

El vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Zamora y encargado de las áreas de Educación, Cultura y Turismo, Víctor López de la Parte, ha sido el encargado de presentar el Anuario 2022 del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo junto con el secretario del órgano colaborador y de asesoramiento, Sergio Pérez. Ha sido este último el que se ha felicitado por dar a conocer el volumen, que se traduce en el "mayor elemento de expresión" sobre el trabajo realizado durante el pasado ejercicio por parte de los investigadores que han publicado sus conclusiones.

En esta ocasión, el Anuario 2022 recopila dieciocho trabajos “tremendamente versátiles” que versan sobre áreas del conocimiento tan dispares como arqueología, biología, economía, historia, ingeniería, sociología, lingüística e historia del arte. Un compendio de investigaciones que abarcan diferentes territorios de la provincia de Zamora, aunque también del conjunto de Castilla y León. Entre ellas se puede encontrar una guía de referencias bibliográficas sobre aspectos lingüísticos de la provincia desagregados por comarcas, una investigación sobre la imagen de poder obispal y nobiliaria de Juan de Meneses, un estudio sobre benedictinos zamoranos y otro más sobre el cardón como cultivo singular en la historia de Morales de Toro, entre otros textos reunidos en el volumen.

El Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo ha convocado, por otra parte, la trigésimo primera edición de las becas que llevan su nombre. De acuerdo con la información proporcionada por el diputado Víctor López de la Parte, se trata de cuatro becas para proyectos de investigación con una dotación de 3.000 euros para cada una de ellas. Los trabajos pueden versar sobre cualquiera de las ramas de ciencias, humanidades y artes, referidos a la provincia de Zamora o a temas castellanos y leoneses que afecten e la provincia de Zamora.

A esta convocatoria pueden concurrir investigadores que pretendan realizar o estén realizando proyectos de investigación, trabajos de fin de grado, trabajos de fin de máster o equivalentes. En el caso de que el proyecto presentado se refiriese a una tesis doctoral, deberá acreditarse la matrícula de la tutela para el curso presente y tener inscrito el proyecto de tesis doctoral en la universidad correspondiente. El IEZ Florián de Ocampo, a propuesta de su junta directiva, ha acordado proponer como temas prioritarios la historia, cultura y pensamiento; estructuras demográfico-sociales y su evolución; estudios medioambientales; etnografía, etnología y antropología cultural; recursos económicos y turísticos; estudios sobre el sector agroalimentario; investigaciones referidas a las ciencias puras y aplicadas; conservación, investigación y catalogación del patrimonio histórico; y fomento de recursos privados y públicos.

El plazo de solicitud de las becas se encuentra ya abierto y finalizará el próximo 31 de octubre. Toda la información se encuentra en la página web del órgano.

Suscríbete para seguir leyendo