Salitre y hierro en Zamora

El pintor cántabro José Antonio Quintana regresa a Espacio 36 para exponer su colección "Vacíos dinámicos"

Ángel Almeida y José Antonio Quintana, en Espacio 36. | Emilio Fraile

Ángel Almeida y José Antonio Quintana, en Espacio 36. | Emilio Fraile / B. B. G.

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Fascinado por la herrumbre, el color ocre inunda la mayoría de los cuadros del pintor cántabro José Antonio Quintana. Es un sello propio que también se puede ver en "Vacíos dinámicos", la última exposición que el artista presentó ayer en la galería de arte Espacio 36.

Cuadros de diferentes tamaños, todos pintados al óleo, se presentan con paisajes marítimos atípicos como protagonistas, combinando la abstracción con pequeñas pinceladas de realismo, que ayudan a vislumbrar figuras humanas en la lejanía o esqueletos de hierro de gran altura, tan habituales en los puertos de su Cantabria natal, en la que se inspira y donde aprecian su arte, por lo que se siente agradecido por ser tan querido en su propia tierra.

Cuadros de José Antonio Quintana en Espacio 36.

Cuadros de José Antonio Quintana en Espacio 36. / EMILIO FRAILE

Bienvenido de nuevo

No es la primera vez que Quintana muestra su obra en Zamora. Casi se podría señalar que es un "habitual" de la galería de arte Espacio 36, donde asegura que siempre es bien recibido, señalando a Ángel Almeida como uno de los mejores galeristas con los que ha trabajado.

Por su parte, el aludido destaca esa "atmósfera" que el cántabro sabe transmitir alrededor del mundo de los muelles, con tonos rojizos derivados del hierro. "Algunas de las obras todavía huelen a óleo", advierte Almeida, lo que demuestra que se trata de una colección que acaba de ser concebida y que contiene otras características habituales en la trayectoria de este artista, como las texturas que abultan en esos paisajes marítimos gracias a la técnica del collage, con la que también se puede descubrir —si se pone un poco de atención y el espectador se aproxima al cuadro— letras escondidas entre la pintura.

Horario

La exposición "Vacíos dinámicos" de José Antonio Quintana se podrá visitar en la galería de arte Espacio 36 hasta el próximo 3 de octubre, de lunes a sábado, en horario de 12.00 a 14.00 horas por la mañana y de 18.00 a 21.30 horas por la tarde.

Suscríbete para seguir leyendo