El III Congreso de la Historia de Zamora tendrá el apoyo de la Diputación

La Institución Provincial aporta 200.000 euros al Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo

Marco Antonio Martín Blanco, Bernardo Calvo Brioso y Víctor López de la Parte

Marco Antonio Martín Blanco, Bernardo Calvo Brioso y Víctor López de la Parte / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo celebrará entre el 25 y 28 de octubre el III Congreso de la Historia de Zamora. El vicepresidente primero de la Diputación de Zamora y diputado de Educación, Cultura y Turismo, Víctor López de Parte, ha mantenido una reunión de trabajo con una representación de la Junta Directiva del Instituto de Estudios Zamoranos (IEZ) Florián de Ocampo, presidido por Marco Antonio Martín Blanco, al que la Institución Provincial destina una subvención de 200.000 euros para el presente año 2023 para contribuir a su sostenimiento y al desarrollo de las actividades culturales programadas.

La ayuda anual permite al IEZ financiar el estudio, promoción y defensa de la cultura provincial en todas sus manifestaciones y la divulgación de estos valores culturales en los distintos ámbitos geográficos mediante proyectos, estudios, publicaciones, conferencias, exposiciones y cualquier otro medio de difusión. 

El Instituto organiza también este mismo año el III Congreso de la Historia de Zamora que se celebrará en el Teatro Ramos Carrión del 25 al 28 de octubre próximos. una cita de importancia trascendental.

El convenio anual suscrito con la Diputación contribuye a la conservación de la biblioteca, así como la colaboración con otras bibliotecas o con proyectos relacionados con ellas; a la concesión de becas para estudios e investigación así como de premios (a la investigación y poesía), entre los que se encuentra el Premio Internacional de Poesía Claudio Rodríguez que tiene carácter bienal; a la publicación de diversos libros y su donación a diferentes bibliotecas a lo largo de la provincia; y a la promoción cultural a través de conferencias.

Finalmente, el IEZ colabora con otras entidades del ámbito cultural (ferias del libro, Seminario de poesía Claudio Rodríguez, Premio Hispanoamericano de poesía Diego de Losada, cursos de técnica e interpretación de instrumentos). 

 El Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo es un órgano colaborador y de asesoramiento de la Diputación de Zamora en materia cultural, y está vinculado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), a través de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL).