Agosto corta una racha de cinco meses seguidos de caída del paro en Zamora

La provincia tiene ahora mil demandantes de empleo menos que hace exactamente un año pese al incremento de 121 en las listas del Ecyl

Obreros de la construcción en Zamora.

Obreros de la construcción en Zamora. / Jose Luis Fernández

Luis Garrido

Luis Garrido

Agosto ha puesto el punto y final a una excelente racha para el empleo en la provincia, que acumulaba cinco meses consecutivos de mejoría en sus datos. La entrada de 121 personas en las listas del paro ha servido para cortar esa tendencia, aunque el montante global de desempleados sigue en mínimos, con cifras similares a las que regían antes de la gran recesión de hace quince años. Los últimos registros publicados por el Gobierno de España desvelan que 8.598 ciudadanos se encuentran en búsqueda activa de su lugar en el mercado laboral. Son un millar menos que hace exactamente un año. Los números, de hecho, se encuentran muy lejos de aquellos tiempos en que se superaba el umbral de los diez mil e incluso once mil zamoranos sin trabajo.

Los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social sitúan en 8.598 vecinos el número de desempleados en Zamora el pasado mes de agosto, frente a los 8.609 del mes de julio. Esto se traduce en un incremento de 121 personas, que en términos porcentuales supone un 1,43%. Pese a todo, en la comparativa interanual puede seguir mandando el triunfalismo, teniendo en cuenta que más de 900 personas (925 en concreto) han encontrado un puesto laboral, cifra de mínimos en más de quince años.

El sector servicios sigue siendo el que más desempleados aglutina en la provincia de Zamora. Del total de 8.598 personas demandantes de trabajo, 6.169 lo hacen en este ámbito. Durante el recién concluido mes de agosto, 151 zamoranos se incorporaron a las listas del paro asociadas a este ámbito, lo que evidencia una caída en la contratación temporal que cada año se registra por esta época.

Tras servicios, son industria y construcción los sectores que se dan la mano en número de desempleados en territorio zamorano. En el primero de ellos, el número de demandantes de empleo asciende hasta las 585 personas; en el segundo, se sitúa en 566 ciudadanos, de acuerdo con las cifras publicadas por el Gobierno de España durante la jornada del miércoles. Agricultura se encuentra en cuarto lugar, con 443 inscritas en los servicios públicos de empleo para trabajar en el campo.

En cuestión de afiliaciones, el número de personas registradas en la Seguridad Social ascendió el pasado mes de agosto hasta 61.598 en el conjunto de la provincia de Zamora. Este dato supone un incremento de 132 personas (0,21%) en comparación con el mes anterior y 1.079 personas más (1,78%) respecto a agosto de 2022. También máximos históricos en este territorio.

En el conjunto de Castilla y León, el número de parados inscritos en las oficinas de Empleo aumentó en 968 personas en agosto y la cifra de desempleados en la comunidad sigue por debajo de la barrera de los 110.000. En concreto, se sitúa en 107.736, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. En términos relativos, en Castilla y León el comportamiento del paro aumentó un 0,91% en agosto respecto a julio cuando en España creció un 0,93%, con lo que la cifra de parados en el conjunto del país sube en 24.826 hasta situarse en un total de 2,70 millones. Y en comparación con agosto de 2022, el paro registrado en Castilla y León descendió un 9,53% (11.347 desempleados menos). En España el descenso es inferior, en concreto del 7,58% (el equivalente a 221.540 personas), de acuerdo con las mismas cifras proporcionadas en la jornada de ayer por el Gobierno.

Por otra parte, el número medio de afiliados a la Seguridad Social en agosto de 2023 en Castilla y León alcanzó la cifra de 968.083, un 2% más que en el mismo mes del año anterior, lo que supone una variación de 18.979 afiliados más, según los datos aportados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones recogidos por Europa Press. Castilla y León se ha quedado a 31.917 afiliados del millón. En España hubo un incremento casi un punto mayor, en concreto del 2,76%, y Castilla y León ha registrado el séptimo menor aumento de las comunidades autónomas y el noveno mayor en cifras absolutas. Y si se compara la afiliación media de agosto con la de julio el número de afiliados a la Seguridad Social en Castilla y León cayó en 2.732 personas, lo que en términos relativos supuso un ligero descenso del 0,28%, inferior respecto a la caída de la media del país que se situó en un 0,89% con 185.385 afiliados menos, según los datos manejados por el Servicio Público de Empleo Estatal recientemente publicados.

Suscríbete para seguir leyendo