Los premios Luis Noé Fernández reafirman su apuesta por la investigación nutricional

La Fundación Alimerka promueve estos galardones desde hace 14 años, con los que busca premiar la investigación excelente liderada por los más destacados grupos científicos en el campo de la nutrición.

Arriba, reunión del Jurado de Nutrición  y abajo trabajando en el laboratorio.

Arriba, reunión del Jurado de Nutrición y abajo trabajando en el laboratorio.

A. L.

Los Premios Luis Noé Fernández, que llevan el nombre del fundador de la cadena de supermercados Alimerka, encaran ya la recta final para la celebración de su 14 edición. Se trata de unos galardones promovidos desde 2010 por la Fundación Alimerka y que llegan, un año más, con una apuesta decidida por el trabajo investigador en el ámbito de la nutrición y la asistencia alimentaria. El plazo de presentación de candidaturas finaliza este próximo jueves 7 de septiembre.

En la categoría de Nutrición, el comité integrado por eminentes hombres y mujeres, científicos, académicos y facultativos, analizan y evalúan, las candidaturas a estos premios, que hoy por hoy, se han convertido en un referente para destacados investigadores y grupos de científicos del país. En tan solo un mes, el jurado de los Premios Luis Noé Fernández se concentrará de nuevo para decidir el palmarés de premiados de esta nueva edición.

Los grupos liderados por reconocidos expertos como Ángel Gil, Jara Pérez, Marta Garaulet o Luis Moreno, son algunos de los científicos reconocidos con estos galardones en pasadas ediciones. Su trabajo define las líneas del presente y el futuro de la alimentación, así como los principales retos sobre su relación con la salud y la calidad de vida de las personas.

Grupo Probióticos y Prebióticos del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA – CSIC). Premio Luis Noé Fernández de Nutrición, 2014.

Clara González de los Reyes-Gavilán, profesora de investigación del CSIC, lidera este grupo que investiga la interacción de los microorganismos probióticos y los substratos prebióticos con la microbiota intestinal con objeto de desarrollar alimentos con efectos beneficiosos para la salud. El fin último es aplicar dichos conocimientos al desarrollo de productos funcionales que contribuyan a la salud de grupos de población con necesidades específicas.

Grupo GEICAM de investigación en cáncer de mama. Premio LNF 2015.

Más de 900 expertos, que trabajan en centros de todo el país, están integrados en este grupo líder en investigación en cáncer de mama. Dentro de sus líneas de trabajo, se encuentra la relacionada con la nutrición, que ocupa un papel destacado. En ella, se analiza el posible efecto protector o como mecanismo preventivo de la nutrición, la composición corporal y la actividad física ante el riesgo de desarrollar cáncer. Las doctoras Marina Pollán y Raquel Andrés coordinan el grupo de trabajo e investigación relacionado con los factores de riesgo y la prevención del cáncer.

Grupo antioxidantes-fibra del Departamento de Metabolismo y Nutrición del ICTAN-CSIC. Premio LNF 2016.

Polifenoles, antioxidantes, fibra dietética, ingredientes y alimentos fundacionales. Temas tan actuales y relevantes como estos son los abordados por este equipo que investiga compuestos bioactivos como la fibra y los polifenoles que están presentes en los alimentos de origen vegetal, evaluando su capacidad antioxidante y los efectos en la salud. Jara Pérez, científica titular de CSIC, se encuentra al frente de este grupo mostrando también una especial sensibilidad por la divulgación del conocimiento en la sociedad.

Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Metabólicas Congénitas del Hospital de Santiago de Compostela. Premio LNF 2017.

En esta Unidad se ofrece una atención integral a pacientes con enfermedades metabólicas, uniendo tratamiento y prevención con investigación aplicada para mejorar la calidad de la asistencia y de los cuidados. La complejidad y la variación clínica de estas enfermedades son un reto para la medicina y un aspecto destacado es el estudio nutricional y dietético adecuado para cada caso, ámbito abordado por la pediatra Paula Sánchez y la nutricionista María José Camba.

Grupo de Investigación de Epidemiología Molecular y Ambiental del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Oviedo. Premio LNF 2018.

El estudio longitudinal llevado a cabo por este grupo de carácter multidisciplinar liderado por la catedrática de Medicina preventiva, Adonina Tardón, permite analizar variables relacionadas con la obesidad en la infancia. Se trata de una investigación compleja que abarca desde el embarazo y la etapa prenatal hasta los 11 años de edad, sirviendo los datos obtenidos de referencia para el desarrollo de estrategias nutricionales orientadas a la prevención de la obesidad.

Grupo de Investigación Bioquímica de la Nutrición – Implicaciones Terapéuticas (Grupo Bionit) de la Universidad de Granada. Premio LNF 2019.

Los estudios desarrollados por el grupo fundado por Ángel Gil, catedrático de Bioquímica, abarcan un amplio conjunto de temas que van desde el impacto positivo de una dieta saludable hasta la implicación de la genética en el desarrollo de la obesidad, el papel de la microbiota intestinal o la incidencia de probióticos y alimentos funcionales en el manejo de enfermedades tan complejas como la obesidad, el asma o el cáncer. El interés del grupo por la divulgación del conocimiento ha sido también plasmado en numerosas iniciativas.

Grupo GENUD (Growth, Exercise, Nutrition and Development) de la Universidad de Zaragoza. Premio LNF 2020.

Luis Moreno, catedrático de Fisiatría y Enfermería, lidera este grupo con sobresaliente trayectoria y producción científica en el estudio y prevención de la obesidad. Un aspecto destacado es su capacidad para integrar en las investigaciones biomédicas el aspecto social, facilitando su aplicación en estrategias nutricionales que puedan mejorar la calidad de vida de los colectivos más desfavorecidos. También es singular la aplicación de los conocimientos a los actuales estilos de vida y herramientas de interacción y ocio, como puede ser el uso de videojuegos para combatir el sobrepeso y la obesidad en menores entre 9 y 11 años.

Grupo de investigación VALORNUT de la Universidad Complutense de Madrid. Premio LNF 2021.

Grupo de gran experiencia en la validación de métodos, guías y herramientas de intervención en el ámbito de la nutrición. El equipo investigador, liderado por la catedrática de Farmacia, Rosa María Ortega, muestra especial interés por la salud personalizada, buscando el impacto directo de la alimentación en la calidad de vida de distintas poblaciones. En este sentido, también destaca el trabajo realizado en innovación educativa y social, aplicando los conocimientos alcanzados en la promoción de hábitos alimentarios correctos para cada colectivo y grupo de edad.

Grupo de investigación en obesidad de la Universidad de Murcia. Premio LNF 2022.

La catedrática de Fisiología Marta Garaulet, está al frente de un grupo con amplia trayectoria internacional y uno de los pioneros en el campo de la crononutrición y su aplicación en la prevención y tratamiento de patologías tan prevalentes como la obesidad y el síndrome metabólico. Las aportaciones más importantes del equipo han sido el descubrimiento de un reloj interno en el tejido adiposo humano y la importancia de la hora de la comida como factor predictivo de la pérdida de peso. Otro aspecto destacable es la importancia dada por el grupo a la divulgación social de los avances obtenidos.

La Fundación Alimerka convoca la XIV Edición de los Premios Luis Noé Fernández a partir de los cuales reconoce iniciativas de investigación en los ámbitos de la Nutrición, la Asistencia alimentaria y la Lucha contra el hambre. Las tres categorías de los galardones son un reflejo de la paradoja de la alimentación en la sociedad contemporánea: por un lado, se reconocen iniciativas ejemplares en el campo de la nutrición y, por otro, se premian experiencias en el ámbito de la asistencia alimentaria en el entorno próximo así como proyectos de lucha contra la malnutrición en países en desarrollo. La dotación económica de los Premios Luis Noé Fernández es de 15.000 euros para cada categoría, además de una obra gráfica de la artista Helena Toraño, y las candidaturas pueden presentarse hasta el día 7 de septiembre de 2023. Consulta las bases: Las bases pueden consultarse en la web: https://premiosluisnoefernandez.org/