El Ayuntamiento de Zamora tiene un superávit de siete millones

El equipo de Gobierno cree que la cuenta general certifica su buena gestión económica

Diego Bernardo, concejal de Hacienda, con el alcalde, Francisco Guarido

Diego Bernardo, concejal de Hacienda, con el alcalde, Francisco Guarido / EMILIO FRAILE

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El Pleno Muncipal de Zamora del próximo miércoles someterá a votación la Cuenta General del Ayuntamiento de 2022, un balance que confirma la capacidad del Consistorio para hacer frente al incremento de los precios de la energía y a la acusada inflación. "Gracias a la buena gestión, esta subida de precios ha podido ser asumida, junto con el incremento de derechos de los trabajadores y la renovación de grandes contratos sin hacer peligrar la estabilidad económica del Ayuntamiento", explica el equipo de Gobierno en una nota de prensa.

La Cuenta General muestra también el esfuerzo del equipo de Gobierno por obtener todos los recursos que están a su alcance con el objetivo de ofrecer la mejor ciudad posible a los zamoranos. Así, durante 2022 se recibieron más de 3 millones de euros de subvenciones a los que hay que sumar más de 9 millones ya concedidos para este año y los 25 millones de euros que el Estado invertirá en las travesías municipales.

De la misma manera “seguimos peleando lo que consideramos que pertenece a todos los zamoranos”, fruto de las liquidaciones de algunos contratos que en anteriores mandatos no parecieron preocupar mucho, en palabras del concejal de Hacienda, Diego Bernardo. Ante esto, la cuenta general de 2022 recoge los más de 12 millones de euros reclamados a antiguas concesionarias, de los cuales más de 2 ya están ingresados y el resto continúan en el juzgado.

La Cuenta General refleja también un superávit de casi 7 millones de euros, fruto de una “gestión económica prudente”, asegura el edil de IU, y un remanente de Tesorería de 55 millones de euros de los que ya se ha incorporado un gran porcentaje con el que se acometerán los grandes proyectos, algunos de ellos atascados y que ya están en marcha, como el Banco de España, cuyas obras ya avanzan a buen ritmo. También es importante destacar algún dato significativo concreto, como la liquidación del IAE, que arroja un incremento del 11% con respecto al año anterior. Cifras que se siguen incrementando en este 2023 con un padrón fiscal que muestra un nuevo incremento del 15% de empresas superando incluso las cifras pre-pandemia.

Tejido empresarial

Este dato muestra que la recuperación y el crecimiento económico también están llegando al tejido empresarial de la ciudad, “a pesar de los pronósticos agoreros que se empeñan a repetir una y otra vez los partidos de la oposición”, señala Bernardo. Reconoce el responsable de Hacienda, que, “evidentemente la situación es lejana a ser buena, estos datos nos permiten ser optimistas con respecto al actual camino emprendido”.

Recaudación

Las cifras de recaudación en periodo de voluntaria, también reflejan, un año más el esfuerzo de los ciudadanos a la hora de pagar sus tributos, con una recaudación en voluntaria nuevamente superior al 95%. Por otro lado, la Cuenta general también reafirma que el Ayuntamiento de Zamora sigue siendo uno de los que más rápido paga a sus proveedores en España, con periodo medio de pago de 7 días durante 2022. “Cuestión también importante que reafirma el compromiso de este Ayuntamiento para que el dinero llegue lo antes posible a los proveedores”, matiza Diego Bernardo.

En resumen, la Cuenta general cierra un periodo de ocho años, “dos mandatos con un Ayuntamiento muy diferente al que nos encontramos en 2015”, recuerda el edil, que añade que “este equipo de Gobierno ha sido capaz de, en ocho años, reconvertir un ayuntamiento endeudado, sin proyectos, con derechos de los trabajadores detraídos, con contratos caducados que no cumplían con las necesidades de los ciudadanos”.  

Y agrega que “ocho años después, el Ayuntamiento mantiene unas cuentas saneadas, sin deuda, con los trabajadores municipales con sus derechos recuperados, con los grandes contratos renovados y en condiciones de prestar los servicios que los ciudadanos se merecen y pagan con sus impuestos”.

La situación económica del Consistorio ha permitido, asimismo, hacer frente a los grandes incrementos de precios de este 2022 sin poner en peligro la solvencia económica del mismo. Y hay que destacar, el importante remanente de 55 millones de euros, que permite tener en marcha infinidad de inversiones para mejorar la ciudad.

Muchas de ellas ya ejecutadas, otras en marcha, y otras muchas ya proyectadas y con financiación suficiente. El concejal de Hacienda remarca que antes de las elecciones, la derecha hablaba de un Ayuntamiento en "quiebra técnica", con su mensaje de que ellos son “los únicos que saben gestionar el erario público”.

“Esta Cuenta General demuestra lo contrario, que tras ocho años la ciudad está renovada y las cuentas saneadas”, recalca. “Ese ha sido el saldo de estos ocho años de gobierno de izquierdas, y este es el testigo que, hemos recogido para seguir mejorando la ciudad y la vida de los zamoranos”, zanja Diego Bernardo.