Las nuevas vacunas del COVID llegan el octubre a Zamora

Sanidad incorpora la vacuna de la bronquiolitis para los bebés

Alejandro Vázquez y Sonia Tamames.

Alejandro Vázquez y Sonia Tamames. / Ical

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Junta de Castilla y León ha solicitado al Ministerio de Sanidad las primeras 42.000 vacunas contra el COVID para una población diana como son personas de "alta vulnerabilidad" como las personas mayores y con discapacidad que están institucionalizados en residencias, resto de mayores, el personal sanitario y personas con patologías graves.

Se estima que serán en torno a 300.000 personas las que se vacunarán a partir de mediados-finales de octubre con dosis de nueva generación anunciaron el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez y la directora de Salud Pública, Sonia Tamames..

Bronquiolitis

Las autoridades sanitarias indicaron también que Zamora inmunizará a partir de octubre a 700 niños, nacidos entre el 1 de marzo de 2023 y el 31 de marzo de 2024 frente a la bronquiolitis. Castilla y León incorporará la inmunoprofilaxis con el fármaco nirsevimab frente al virus respiratorio sincitial (VRS) para los niños nacidos entre el 1 de marzo de 2023 y el 31 de marzo de 2024 en la próxima temporada de circulación del VRS (2023-2024), mediante la administración de una sola dosis del citado anticuerpo monoclonal.

La vacuna se incorpora a denominado "calendario de inmunización a lo largo de toda la vida de las personas" (antes "calendario vacunal") en los propios hospitales a los recién nacidos a partir de este mes de octubre. Los nacidos entre marzo y septiembre se vacunarán en los centros de salud, con una campaña especial.

El virus respiratorio sincitial produce una enfermedad viral común que por lo general causa síntomas leves parecidos al resfriado. Pero puede provocar infecciones graves en las vías respiratorias inferiores y en los pulmones, en concreto bronquiolitis y neumonías, especialmente en bebés, pero también en adultos mayores y en personas con patologías crónicas.

Ademas se administrará nirsevimab a la población infantil con alto riesgo de enfermedad grave por VRS, entre los que se incluyen prematuros, pacientes con cardiopatías, displasia broncopulmonar y otras patologías de base.

Suscríbete para seguir leyendo