Las superbacterias, un riesgo al alza en Zamora

Un estudio realizado por profesionales del Río Hortega y el Virgen de la Concha alerta de la amenaza para la salud de los patógenos conocidos como "Eskape"

Pruebas de laboratorio con antibióticos

Pruebas de laboratorio con antibióticos / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Las superbacterias, los patógenos capaces de escapar de la acción de los antibióticos son "una amenaza emergente para la salud". Son los conocidos como patógenos "Eskape", palabra compuesta con las iniciales de las bacterias súper resistentes y que en su nombre contiene precisamente lo que consiguen: escapar a la acción de los antibióticos.

Alicia Armentia, María San Miguel, Ángel San Miguel, Blanca Martín, Julia San Miguel y Sara Martín, todos del hospital Río Hortega excepto la última del Virgen de la Concha de Zamora acaban de publicar un trabajo sobre este aspecto, titulado "Eskape pathogens. An emerging public health threat" en la revista "World Journal of Pharmaceutical Research" en el que alertan sobre la necesidad de tomar medidas para evitar los graves problemas de salud que traen aparejadas estas superbacterias.

Superbacterias

Como indican los autores del trabajo, los patógenos "Eskape" está compuesto por las bacterias Enterococcus faecium, Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae, Acinetobacter baumannii, Pseudomonas aeruginosa y Enterobacter spp.

"Estas bacterias se caracterizan por su capacidad para evadir los tratamientos convencionales y su resistencia a múltiples medicamentos, lo que los hace difíciles de controlar y tratar. Además, tienen otras características que contribuyen a su virulencia, como la capacidad de formar biopelículas" que impiden a los antibióticos llegar hasta ellas y por tanto atacarlas. Estas biopelículas son comunidades bacterianas organizadas que se adhieren a superficies, como dispositivos médicos, catéteres o heridas. Las biopelículas protegen a las bacterias de la acción de los antibióticos y del sistema inmunológico del huésped, lo que dificulta su erradicación.

Las "Eskape", además, son bacterias con la capacidad de "adquirir y transferir genes de resistencia, contribuyendo a la propagación de la resistencia a los antimicrobianos".

Las infecciones causadas por patógenos "Eskape" tienen "un impacto significativo en la salud pública. Aumentan la morbilidad y mortalidad, especialmente en pacientes con sistemas inmunológicos comprometidos". Estas bacterias también son una de las principales causas de infecciones nosocomiales (las que se adquieren en los hospitales), prolongando las hospitalizaciones y aumentando los costes de la asistencia sanitaria. Afectan sobre todo a pacientes vulnerables, como aquellos sometidos a cirugía, dispositivos médicos implantados o con sistemas inmunológicos comprometidos.

La resistencia a los antimicrobianos en los patógenos Eskape "es un problema grave" porque "limita opciones de tratamiento" para los pacientes y además dificulta "el control de infecciones".

Medidas

Para hacer frente a este problema de las bacterias resistentes, "es necesario elaborar estrategias eficaces de control y prevención. Esto incluye el uso adecuado de antibióticos, la promoción de la higiene de manos y control de infecciones, identificación y aislamiento de casos, promoción de la investigación y desarrollo de nuevos antimicrobianos, educación pública y vigilancia de las resistencias a los antibióticos".

La lucha contra las superbacterias no es fácil, ya que "requiere una acción coordinada a nivel mundial y un enfoque integral que incluya medidas de prevención, desarrollo de nuevos antimicrobianos y concienciación pública sobre la importancia del uso responsable de los antibióticos".

El conocimiento y abordaje de estos microorganismos "es fundamental para garantizar un futuro en el que los antibióticos sigan siendo eficaces en el tratamiento de infecciones.

Suscríbete para seguir leyendo