13 grados menos de calor en Zamora, ya se puede respirar

Este sábado acabó la cuarta ola de calor del verano con un brusco descenso térmico, que bajó el mercurio de los 30 grados

Personas refrescándose en el Duero

Personas refrescándose en el Duero / EMILIO FRAILE

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

A media tarde de este sábado el termómetro marcaba en Zamora 27,5 grados y no iba a subir más. La noche anterior el mismo mercurio lograba mantener a duras penas los 15 grados y la temperatura mínima superaba esa barrera por tan sólo dos décimas. Los datos certificaban el fin de la cuarta ola de calor del verano que se salda en la provincia con siete muertes debidas a las altas temperaturas, según el registro del Instituto de Salud Carlos III y un nuevo récord para el mes de agosto, los 41,1 grados de máxima alcanzados el día 22 que pulverizan la anterior plusmarca, los 40.4 registrados un 6 de agosto de 2018.

El pico más caluroso de la cuarta ola discurrió entre el 22 y el 23 de agosto, jornadas en las que se alcanzaron máximas de, respectivamente, 41,1 y 41 grados, con noches tropicales con mínimas de 20,6 grados hacia las ocho de la mañana. En la jornada del sábado la máxima fue de 13,6 grados menos y la mínima de 5,4 grados inferior (15,2 grados).

Noches tropicales

Ha sido precisamente lo caluroso de las noches lo que ha hecho especial esta última ola de calor, ya que las precedentes habían posibilitado más o menos un descanso nocturno debido a que refrescaba a medida que se acercaba la madrugada.

Sin embargo en esta ola ya el 19 de agosto la mínima se quedó rozando los 20 grados (se registraron 19,9 las ocho de la mañana), y no aflojó las noches siguientes: 20,1 grados de mínima el 20 de agosto, también el dia 21, 20,6 los días 22 y 23, 20,4 grados el día 24 y 19,1 grados el viernes 25 de agosto. Los poco más de 15 grados de la madrugada del sábado, por tanto, se han hecho notar, para bien en los hogares.

Tregua

Las temperaturas máximas por su parte, también acompañaron en este episodio de ola de calor con casi 35 grados el 19 de agosto, con 38,4 el día 20, 39,2 el día 21, los reseñados 41,1 y 41 de los dos días siguientes, los 38,1 del día 24, la bajada significativa hasta los 34,3 grados del viernes y el más notable aún descenso del sábado hasta los 27,5 grados de máxima.

Evolución de la cuarta ola de calor en Zamora capital

Evolución de la cuarta ola de calor en Zamora capital / L.O.Z.

La tregua del calor agosteño prácticamente se prolongará hasta final de mes, debido a que las previsiones apuntan que la temperatura máxima no remontará por encima de los 30 grados hasta el jueves y además con madrugadas más que frescas, 12 grados de mínima que invitan a abrigarse a los madrugadores que tengan que salir de su casa en las primeras horas de la mañana.

Las razones

Las razones de que Zamora se haya visto inmersa en una ola de calor tan intensa y de repente el tiempo haya cambiado de forma tan brusca hay que buscarlas en el comportamiento de la atmósfera en toda la península.

A partir sobre todo del 19 de agosto se fue produciendo un ascenso progresivo de la temperatura debido principalmente a la acción del calor solar sobre un masa de aire cálida y estable, lo que provocó la ola de calor. Es lo que originó las altísimas temperaturas registradas no sólo en Zamora, sino en todo el país.

Las mencionadas noches tropicales fueron otra característica del fenómeno. Se llaman así las que se mantienen con temperaturas superiores a los 20 grados.

Sin embargo en las últimas jornadas se ha producido un significativo cambio de tiempo, que se ha debido a la llegada de una masa de aire notablemente más fresca desde el Atlántico. Descenso de temperatura incluso por debajo de lo normal para estas fechas y rachas de viento son consecuencias esperables. También un tiempo más inestable, con lluvias y tormentas, si bien en este caso Zamora no será una de las zonas afectadas, ya que se van a ir más al norte y al este.

Sigue el verano

Este cambio de tiempo no significa que el verano se haya acabado por estas latitudes. De hecho, se espera que a partir del jueves al menos las máximas se recuperen un poco y suban por encima de los 30 grados aunque las noches van a seguir siendo frescas.

De momento se agradece este pequeño respiro de las altas temperaturas de un verano con hasta cuatro olas de calor que pueden tener su incidencia sobre la salud por lo que conviene tomas las elementales precauciones para evitar problemas.

Suscríbete para seguir leyendo