Las calles de Zamora: los nuevos vertederos incontrolados

Multas de hasta 3.000 euros por el abandono en la vía pública de muebles, electrodoméstico o colchones u otros enseres

Una silla de oficina y muebles abandonados junto a un contenedor.

Una silla de oficina y muebles abandonados junto a un contenedor. / Cedida

Sillones, colchones, mantas, ropas, muebles y hasta lavadoras o microondas e incluso las bolsas de basura con restos de comida se han convertido en la decoración cada vez más habitual del entorno que ocupan los contenedores de residuos urbanos.

Los zamoranos parecen haber perdido el decoro y el civismo, la concienciación de que el cuidado de la capital no solo corresponde al Ayuntamiento, a barrenderos y servicios de recogida de basuras, sino a las personas que residen en sus calles que, cada vez con más frecuencia, van convirtiendo la vía pública en auténticos vertederos incontrolados. Una conducta que se observa tanto en el centro de la capital como en los barrios de la periferia como en polígonos industriales o parajes naturales próximos al casco urbano

Una lavadora y varios somieres.

Una lavadora y varios somieres. / Cedida

Riesgo para la seguridad viaria

La situación preocupa y mucho a la Concejalía de Medio Ambiente y Participación Ciudadana, a su responsable Pablo Novo, que hace un llamamiento a los zamoranos para que cese "el abandono de residuos en la vía pública", una práctica que perjudica no solo a la imagen de la capital del románico o a la higiene, sino, "principalmente, por el riesgo de seguridad viaria que implica".

El edil de IU explica que, con frecuencia, restan visibilidad a los peatones a la hora de transitar por las calles o a los conductores a la hora de circular. Además, a veces, esos enseres de tamaño considerable se colocan delante de los contenedores, lo que «dificulta el acceso al pedal que permite levantar la tapadera para depositar la basura»

El problema no es baladí cuando el despropósito lleva al dueño de un microondas viejo, de una televisión pequeña inservible o del embellecedor de un vehículo a arrojarlo al interior del contenedor de basuras, caso que se dan, indica Novo.

Un colchón y mobiliario, en un barrio.

Un colchón y mobiliario, en un barrio. / Cedida

La compactadora del camión de recogida que permite crear más espacio al reducir el volumen de los residuos puede terminar con una avería grave. "Los operarios no ven qué hay dentro del contenedor y el camión de carga lateral puede estropearse", con el coste elevado que eso supone para el servicio de recogida de basuras, Prezero.  

Hasta 3.000 euros de multa

Estos ciudadanos irresponsables que antes buscaban la clandestinidad del vertedero incontrolado, han decidido ocupar las calles, cualquier vía pública es apetecible para dejar todo aquello que molesta en el hogar. Lo que parece que desconocen estas personas incívicas es que el Ayuntamiento puede sancionarles por incumplir la Ordenanza municipal con multas que pueden llegar a los 3.000 euros.

«Son situaciones que llevan ocurriendo de forma reiterativa, como el abandono de basuras fuera de los contenedores e incluso fuera del propio punto limpio que los recoge. Son enseres voluminosos, como muebles, colchones, lavadoras», una conducta injustificada cuando existen alternativas a convertir el casco urbano en basurero.

Basuras orgánicas sin depositar en un contenedor.

Basuras orgánicas sin depositar en un contenedor. / Cedida

«Si no se pueden llevar esos artículos desechados al punto limpio, la empresa pasa a recogerlos al domicilio del ciudadano», explica Pablo Novo. Para facilitar la vida a estos incívicos, el Ayuntamiento dispone del punto limpio fijo situado en la carretera de La Aldehuela, abierto de lunes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 20.00 horas. Los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas; el punto móvil que concierta el día y la hora que mejor le venga al ciudadano para retirarle en su mismo domicilio esos objetos inservibles, con el que se puede contactar en el teléfono 980510221, en horario de oficina, o en la web www.zamoraciudadquequieres.com, informa el concejal. En 48 horas, como máximo, se retiran esos enseres, lo habitual son 24 horas.