Zamora: más conductores drogados que borrachos

Tráfico desarrolla hasta el domingo una campaña de controles en la provincia

Control de alcohomemia, a la entrada de Morales del Vino

Control de alcohomemia, a la entrada de Morales del Vino / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Los controles de alcohol y drogas que practica la Guardia Civil encuetran más porcentaje de conductores drogados que borrachos. Es la realidad descrita por el jefe provincial de Tráfico, Alfonso Ibáñez, que junto al subdelegado del Gobierno Ángel Blanco y el teniente David Campesino Mielgo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil presentó la campaña especial de controles de alcohol y drogas que se desarrolla en la provincia hasta el domingo, con la colaboración también de la Policía Local de la capital, Benavente y Toro.

El alcohol y las drogas son la segunda causa concurrente en los accidentes de tráfico, sobre todo los que acaban con consecuencias más graves. "El alcohol produce un tercio de los accidentes mortales", señaló Ángel Blanco, quien recomendó a los conductores abstenerse de tomar esta sustancia si van a ponerse al volante y además aconsejó a los pasajeros que eviten montarse en un coche si quien va a coger el volante ha bebido. "La única tasa de alcohol segura es la 0,0, es, decir, no beber nada".

Ocho muertos en carretera

En lo que va de año han muerto en las carreteras de Zamora ocho personas, dos por colisión frontal y seis por accidentes con salida del vehículo de la vía. Son cinco menos que el año pasado por estas fechas. Han sido 1.005 accidentes con daños materiales en Zamora en lo que va de año, y 86 con víctimas, entre ellas ocho mortales y 28 heridos hospitalizados.

En la carretera nacional 630, desde 2019, no ha habido accidentes con víctimas, aunque si seis heridos hospitalizados. Ha habido 491 accidentes provocados por animales, sobre todo 194 por jabalíes y 89 por perros.

Alfonso Ibáñez indicó que todos los meses Tráfico lleva a cabo alguna campaña especial, que en el caso de agosto es por alcohol y droga, "aprovechando que es un periodo especialmente complicado en las carreteras". El alcohol y las drogas, explicó el jefe de Tráfico de Zamora, "aumenta la probabilidad de accidente y su gravedad".

"Tenemos que sacar de la carretera a esas personas incívicas que incumplen las normas y circulan tras haber ingerido alcohol o drogas poniéndose ellos en peligro y también a los demás".

"El incremento del consumo de drogas entre los conductores nos preocupa bastante porque ha subido", dijo el jefe de Tráfico. "El porcentaje de gente positiva en drogas es en este momento superior al de alcohol".