80 personas participarán en la muestra del Día Mundial de Folclore en Zamora

Grupos de Asturias, Cantabria, Segovia y Zamora danzarán el sábado, día 19 de agosto, en la plaza de la Catedral

Habrá un taller a las 12.00 horas en la Plaza Mayor abierto a todos los públicos

Responsables de Bajo Duero y el concejal Strieder. | Emilio Fraile

Responsables de Bajo Duero y el concejal Strieder. | Emilio Fraile / N. S.

N. S.

Cuatro formaciones de Asturias, Cantabria, Segovia y Zamora tomarán parte el sábado en la I muestra de Día Mundial del Folclore, que por primera vez se festeja en la ciudad el sábado 19 de agosto gracias a la iniciativa de la Asociación Etnográfica Bajo Duero.

La jornada arrancará con un taller de danza tradicional asturiana, cargo del Grupu Folclóricu Prau LLerón, de Mieres, abierto a todos los públicos y para el que no es necesario inscripción previa a partir de las 12.00 horas en la Plaza Mayor. Sobre el escenario de la plaza de la Catedral de Zamora se sucederán, a partir de las 20.30 horas, tres grupos procedentes de distintos puntos de la geografía española, concretamente el Grupu Folclóricu Prau LLerón, de Asturias, la Colectivo Etnográfico Brañaflor, de Cantabria, y Corrobla de Bailes Tradicionales, de Segovia y los anfitriones, Bajo Duero.

"Empezamos de manera humilde con grupos geográficamente cercanos con la esperanza de ampliar en años venideros poner traer grupos más alejados", explicó la presidenta de Bajo Duero, Carmen Ramos en la presentación del evento donde detalló que invitaron a una formación de Portugal que finalmente no puede asistir por programas de agenda. Además, la muestra "será el fin de semana más próximo a su celebración, el 22 de agosto, para facilitar la presencia de grupos y de público".

Por su parte el concejal de Turismo, Christoph Strieder, aludió a que la importancia en Zamora de las tradiciones y al compromiso de los grupos, como Bajo Duero, en la divulgación y mantenimiento de música, la indumentaria y los bailes y también mencionó que "no es casualidad que el Museo Etnográfico esté asentado en una provincia donde la tradición se mantiene muy viva".

El día Internacional de Folclore se celebra el día 22 de agosto desde su declaración en 1960 por la Unesco, que instituyó este día como fecha para rendir homenaje al folklore como conjunto de costumbres, creencias, y tradiciones populares.