El oeste de Zamora nada en conexiones de baja calidad y aguarda la banda ancha

El plan para que toda la provincia tenga Internet ultrarrápido en 2025 debe acelerar en las comarcas de Sayago, Aliste, Sanabria y Carballeda

Operarios despliegan cable para conectar una vivienda en un pueblo de Zamora.

Operarios despliegan cable para conectar una vivienda en un pueblo de Zamora. / LOZ

Luis Garrido

Luis Garrido

Desplegar la banda ancha por todos los municipios de la provincia es la gran asignatura pendiente de los operadores y la ambiciosa promesa del Gobierno de España. El objetivo es llegar a la plena conectividad de Internet de alta velocidad en el año 2025. No obstante, el mapa actual siembra no pocas dudas acerca ese plan. Es cierto que el 72% de la población zamorana cuenta ya con una velocidad de descarga igual o superior a los cien megabits por segundo, pero eso tiene que ver con la propia radiografía demográfica del territorio. Tan solo contando con las ciudades de Zamora y Benavente, prácticamente se llega a esa cifra. Mientras tanto, las comarcas del oeste como Sayago, Aliste, Sanabria o Carballeda permanecen bajo un manto blanco que significa muy poca operatividad.

Los planes del Gobierno de España pasan por que, a finales de este año 2023, el 88% de la provincia tenga Internet ultrarrápido. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital continúa inmerso en el plan de despliegue de banda ancha en la provincia de Zamora, donde se ha movilizado una importante cantidad de dinero en los últimos ejercicios para llevar esta tecnología hasta los hogares del territorio. Desde el año 201,8 se han concedido ayudas para dotar de acceso a redes ultrarrápidas en Zamora por valor de 18,9 millones de euros que han movilizado una inversión público-privada de 32,9 millones para llevar la conectividad a cerca de 112.000 hogares.

El compromiso del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y del Gobierno de España es que toda la población de Zamora tenga conexión a internet ultrarrápido antes de 2025. No obstante, a fecha actual sigue habiendo mucho trabajo por delante para la consecución de ese objetivo. El mapa de cobertura de banda ancha elaborado por el propio Ministerio a partir de los últimos datos recopilados de los operadores titulares y de la metodología desarrollada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ofrece de un primer vistazo cuál es la situación. Mientras el este de la provincia está plenamente conectado por la alta velocidad, en el oeste sigue habiendo zonas blancas que complican la navegación a sus habitantes.

El último informe sobre cobertura de banda ancha elaborado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital revela cómo la brecha digital a más de 100 megabits por segundo entre zonas rurales y urbanas se ha reducido en el último año a tan solo un 18%. Y, con los proyectos en ejecución ya financiados, en diciembre de 2024 esta diferencia se reducirá a seis puntos porcentuales. En la provincia de Zamora, el 88% de la población puede acceder a una velocidad de descarga igual o superior a 30 megabits por segundo, mientras que el 72% lo puede hacer a más de 100 megabits por segundo. No obstante, tan solo un 65% de los ciudadanos tienen a su alcance la velocidad de un gigabit por segundo de descarga, a la que ya accede el 84% de la población de España.

El despliegue de la fibra óptica se ha acelerado notablemente en los dos últimos años gracias al impulso de los fondos Next Generation EU y el Plan de Recuperación, y es objetivo del Gobierno de España mantener esta inversión en la provincia de Zamora para la consecución de ese objetivo de plena conectividad en el año 2025.

El Gobierno pone otro medio millón para desplegar cobertura

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha lanzado la tercera convocatoria del programa UNICO Banda Ancha. El plan diseñado por el Gobierno de España planea una inversión máxima de medio millón de euros para llevar Internet de alta velocidad a 275 unidades inmobiliarias situadas en 75 municipios repartidos por toda la provincia de Zamora. Estas ayudas permitirán seguir avanzando con el despliegue de las infraestructuras necesarias para garantizar una conectividad adecuada al cien por cien de la población en España, contribuyendo a la universalización de la cobertura ultrarrápida en todo el territorio nacional. Un objetivo que fijó el Gobierno en la Agenda España Digital para 2025.

Esta convocatoria de ayudas facilitará el despliegue de la banda ancha ultrarrápida, a través de la fibra óptica, en más de 380.000 hogares y empresas (el 76% viviendas). Esta tecnología es capaz de prestar servicios de al menos 300 megabits por segundo escalables a 1 gigabit por segundo en las zonas blancas y grises identificadas. Esta edición del programa UNICO Banda Ancha, que da continuidad a las puestas en marcha en 2021 y 2022, está dotada de un presupuesto de 150 millones de euros y está destinada a universalizar la cobertura de banda ancha ultrarrápida vía fibra como herramienta de cohesión social en el marco del Plan de Recuperación. Los operadores de telecomunicaciones habilitados pueden presentar sus solicitudes hasta el próximo día 15 de septiembre de 2023.

Suscríbete para seguir leyendo