Alerta en Zamora: llega una ola de calor con posibles cifras récord de hasta 44 grados

La Consejería de Medio Ambiente advierte sobre el aumento generalizado de las temperaturas en toda la provincia

Calles vacías de Zamora, debido a las altas temperaturas.

Calles vacías de Zamora, debido a las altas temperaturas. / Ana Burrieza

Jorge Peña

En un preocupante escenario de cambio climático, Zamora vive una situación sin precedentes en cuanto a las altas temperaturas. Con 31.9 grados, durante la jornada de ayer lunes, la temperatura actual está 2.1 grados por encima de la media del mes de agosto registrada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) entre 1950 y 2010, ya que consideran que es la etapa correcta para calcular las "temperaturas normales".

Y es que el futuro se presenta incierto para los zamoranos, ya que se prevé una tercera ola de calor que podría superar los 44 grados, una temperatura nunca antes experimentada en la región.

Por todo ello, se ha declarado una alerta desde el comienzo de la semana, hasta que la situación se normalice. Las altas temperaturas no solo han generado preocupación, sino también la adopción de medidas de prevención por parte de las autoridades.

Protección Civil ha emitido recomendaciones para la ciudadanía, como evitar la exposición al sol en las horas de mayor radiación, mantenerse hidratado y evitar realizar actividades físicas intensas durante el día. También se recomienda prestar especial atención a los grupos más vulnerables, como los niños pequeños y los adultos mayores.

El aumento del calor en la ciudad es más evidente al comparar las cifras actuales con las de hace más de medio siglo. Un estudio del Aemet, registra un 30% más de calor ahora que en 1950. Ante este panorama, la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León advierte sobre el aumento generalizado de las temperaturas máximas en toda la comunidad, que se prevé que alcancen los 41 grados en Zamora hoy, mientras que en otras zonas del territorio se espera superar los 36 grados. Además, se espera que el miércoles sea el día más caluroso de la semana, con posibles temperaturas de hasta 42 grados en zonas de la meseta de Zamora y Valladolid.

Uno de los datos más preocupantes es la diferencia entre la media de las temperaturas máximas del 1 de enero al 6 de agosto de cada año y la media del mismo periodo entre 1981 y 2010. Este año, la media de temperaturas alcanza los 21.3 grados, es decir, 2.3 grados por encima de la media registrada en las últimas tres décadas.

Estos datos reflejan la clara tendencia del calentamiento global que afecta al planeta y que se está acelerando cada vez más. En el pasado año, la media fue de 21.6 grados, superando en 2.6 grados la media histórica, y se prevé, por la tendencia que se sigue, que este 2023 se supere incluso esa cifra.

Ante esta situación, las autoridades instan a la población a tomar en serio las recomendaciones y a estar preparados para enfrentar los desafíos que supone este cambio climático. Las acciones individuales y colectivas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero son esenciales para hacer frente a los desafíos del clima que enfrenta la humanidad en el siglo XXI.

El 2023 se perfila como el año más caluroso

En la relativo a la historia, Zamora dista mucho de ser una ciudad conocida por su desgarrador calor, más bien lo contrario. La provincia destaca por sus vaivenes en lo relacionado al clima durante todo el año, puede parecer un día verano en pleno mes de abril y al siguiente diciembre y desempolvar la cazadora guardada en el altillo. Según un estudio elaborado por la Aemet, en el que recoge datos desde 1950 hasta 2010 se puede ver como la tendencia ha cambiado a lo largo de los años y todo ello es por la crisis climática que vive el planeta. Hasta finales de la década de los ochenta, la bien cercada únicamente había superado la media histórica, 19 grados, en dos años. En 1955, 0.1 grados y en 1967, 0.7 grados por encima. Durante el resto hasta 1989 la media de cada año fue inferior a la histórica. Llegando a ser el año más frío 1971 con una temperatura inferior en 3.2 grados a esa media histórica. Sin embargo, ha habido un cambio de directriz. Desde 1989, solo ha habido cinco años con una media por debajo de la histórica y desde 2019, exceptuando el 2021, todos los años han experimentado temperaturas por encima de la media en más de 2 grados. El año más caluroso registrado en la historia de Zamora, según la Aemet, fue el 2017, superando en 3 grados esa media, un récord que apunta a superarse ya que este 2023 se sitúa en el tercer puesto de años más calurosos de los últimos 74. En lo que va de año, las temperaturas más altas se alcanzaron en julio, llegando a los 37.1 grados. Comparado con la media de las máximas desde 1981 hasta 2010, que fue de 3,7 grados, este dato representa una clara evidencia del impacto del cambio climático.