Zamora continúa siendo una de las ciudades más seguras de España para vivir

Tal y como sucede a nivel nacional, en la provincia zamorana disminuye la criminalidad convencional y se incrementa la cibercriminalidad 

Reunión semanal de coordinación con la Policía Nacional y a Guardia CIvil

Reunión semanal de coordinación con la Policía Nacional y a Guardia CIvil / Cedida

Jorge Peña

En la última reunión semanal de coordinación con la Policía Nacional y la Guardia Civil, se destacó que Zamora continúa siendo una de las provincias más seguras del país. Los datos presentados revelaron una tasa de criminalidad del 32,1%, un décima menos que la anterior, más de 4 puntos menor que la Castilla y León y más de 14 puntos menos que la media nacional. 

Desde 2016, se ha registrado un incremento de 51 agentes tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, alcanzando una media de 5,3 agentes por cada mil habitantes,, algo motivado por la disminucion de la poblacion en la provincia, lo que contribuye al fortalecimiento de la seguridad en la capital y la provincia.

Además, se resaltó el crecimiento en la eficacia policial, con un impresionante 47,3% de infracciones penales esclarecidas, el porcentaje más alto en los últimos 12 años. Asimismo, las cifras actuales de detenidos e investigados marcan el punto más bajo desde 2012, demostrando la eficiencia en la lucha contra el crimen.

Aunque la criminalidad convencional ha disminuido, un 2,6%, se ha observado un aumento del 5,7% en la cibercriminalidad, siguiendo la tendencia a nivel nacional.

En cuanto a los delitos específicos, se registró un descenso significativo en los robos con violencia e intimidación, la sustracción de vehículos, el tráfico de drogas, las estafas no informáticas y los hurtos. Sin embargo, se notó un aumento en los delitos contra la libertad sexual y los robos con fuerza en establecimientos, domicilios e instalaciones.

En la reunión, también se alertó sobre la presencia de dos tipos de timos en Zamora: el conocido "Timo de la estafa familiar" y el "Timo del abrazo o del cariño". Las autoridades enfatizan la importancia de extremar la precaución ante estos casos y estar alerta ante posibles intentos de estafas.

Los indicadores de seguridad presentados por el Ministerio del Interior refuerzan la posición de Zamora como una de las provincias más seguras de España. Sin embargo, se insta a la población a mantenerse vigilante y tomar precauciones adicionales para prevenir y protegerse de posibles estafas.

Con respecto a la siniestralidad en carreteras, se ha registrado desde las 15.00 horas del viernes 28 a las 23.59 horas del lunes 31 de julio, un total de 23 accidentes y 1 herido leve.