Voto a traición en el colegio electoral zamorano de Pinilla

Anécdotas de las primeras elecciones veraniegas de la provincia

Guillermo Vara, Ángel Blanco, Carmen Fernández y Héctor Pulido.

Guillermo Vara, Ángel Blanco, Carmen Fernández y Héctor Pulido. / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La introducción de una papeleta con el voto al Congreso en una urna que no le correspondía por parte de un ciudadano en el colegio electoral de Pinilla fue una de las pocas anécdotas de una jornada electoral que se desarrolló sin incidencias de mayor calado en Zamora. Era la primera vez que se votaba en verano, con récord además de sufragios por correo y la maquinaria electoral superó el reto con nota, gracias sobre todo a la colaboración ciudadana.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco ha analizado el desarrollo de la jornada electoral tras la reunión de coordinación celebrada con la secretaria de la institución y los máximos mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Zamora, Guillermo Vara y Héctor David Pulido.

"Zamora ha sido una de las provincias más rápidas en constituir las 369 mesas electorales, gracias al compromiso y seriedad cívica de las personas elegidas por sorteo para ser vocal o presidente de mesa", señaló el subdelegado. La anécdota más destacada se produjo en Benavente ya que un presidente llegó cuando ya estaba constituida la mesa. De haber llegado a tiempo, por cierto tampoco estaba precisamente en unas condiciones adecuadas para desempeñar el cargo, debido al evidente estado de embriaguez.

En lo que respecta a las votaciones "una persona no acreditada depositó la papelera al Congreso en la urna en un colegio de Pinilla. los miembros de la mesa en coordinación con la Junta Electoral resolvieron la situación".

Accidente de un coche de Correos

Otro incidente se producía sobre las once de la mañana, cuando un vehículo de Correos tuvo un siniestro por atropello de animal en Friera de Valverde. "Llevaba el voto por correo para las mesas de Burganes y Olmillos. Con inmediatez se puso otro vehículo para que los votos llegaran a su destino. El conductor resultó ileso", señaló Ángel Blanco.

Además en el colegio electoral de Cernadilla "la Guardia Civil realizó una denuncia conforme a la ley electoral porque un miembro de la candidatura llevaba una camiseta con un lema prohibido por la Junta Electoral Central. Esta persona tuvo el mismo comportamiento en otro colegio electoral".

Y en cuanto al escrutinio, "normalidad absoluta". Según los datos facilitados por Blanco el Claudio Moyano fue el último colegio que echó el cierre, a las 1.15 horas, aunque en Benavente a una mesa se le atragantó el escrutinio del Senado hasta la madrugada.