El Ayuntamiento desbloquea el proyecto del Mercado y avanza en la carpa provisional

Los negocios podrían trasladarse al espacio de la Marina a finales de este mismo año para dejar libre el edificio histórico para su reforma

Recreación aérea del proyecto de reforma del entorno del Mercado incluido en el proyecto.

Recreación aérea del proyecto de reforma del entorno del Mercado incluido en el proyecto. / Proyecto

Luis Garrido

Luis Garrido

El Ayuntamiento de Zamora conseguido desbloquear la parálisis en la que se encontraba la reforma del Mercado de Abastos. Tras diferentes problemas con el procedimiento y una licitación desierta, esta misma semana se ha lanzado a la Plataforma de Contratación del Estado el proyecto para la ejecución de un mercado provisional en forma de carpa que se instalará en la calle de Santiago Alba Bonifaz, en pleno parque de la Marina. El dinero será el mismo, con un valor estimado de 1,1 millones de euros. No obstante, desde la administración dirigida por Francisco Guarido aseguran haberse cubierto las espaldas para que, esta vez sí, una empresa tome las riendas de la actuación. Si todo sale como está previsto, esta nueva instalación debería estar operativa el próximo otoño, procediendo al traslado de los industriales y dejando el histórico edificio de Segundo Viloria vacío para su reforma.

El hogar provisional del Mercado de Abastos será una carpa de 55,5 metros de largo por 15,6 de ancho debidamente acondicionada para el desarrollo de la actividad industrial. Hasta la calle de Santiago Alba Bonifaz se trasladarán los 26 puestos que actualmente operan en el conjunto comercial, además de cuatro hortelanos que habitualmente desarrollan actividad en el entorno. En total, una treintena de espacios que permanecerán al servicio de los zamoranos mientras duren los trabajos de reforma en el edificio centenario situado en las inmediaciones de la calle de Santa Clara.

Una vez se trasladen todos los negocios hasta el parque de la Marina, el Ayuntamiento de Zamora procederá a la licitación de las obras de este inmueble. La renovación del Mercado de Abastos, bajo el proyecto de Porfirio Domínguez y Fernando Girón, contempla una estructura de 24 puestos comerciales en la parte superior y otros once en la planta baja, donde se ubicarán las instalaciones complementarias y los espacios de almacenamiento y servicios del edificio. Asimismo, el inmueble contará con un bar interior y, como principal novedad, se habilitará un altillo en la planta superior donde se puedan realizar presentaciones, cursos y otro tipo de eventos relacionados con la gastronomía.

La rehabilitación está ideada dentro del contexto urbano propio del entorno, desde el punto de vista del comercio cercano y acorde con las características de lo que se comienza a considerar el Casco Histórico. En su exterior, se reorganizará toda la circulación y el acceso de camiones se realizará por la zona más próxima a la calle Traviesa. Los aparcamientos desaparecerán y también la circulación alrededor del edificio, de manera que quede un espacio peatonal.

La inversión alcanza los seis millones, con la incógnita de la colaboración del Gobierno

El Ayuntamiento de Zamora invertirá seis millones de euros en el proyecto de rehabilitación del Mercado de Abastos. La intervención servirá para ejecutar la necesaria reforma del inmueble, así como para adecuar el entorno con una reestructuración absoluta de los elementos urbanos y también del tráfico. La actuación será financiada con fondos propios, después de que su dosier se estrellara una y otra vez contra la puerta cerrada de la convocatoria del 1,5% cultural. Tras varios años de espera, la administración local ha decidido finalmente tirar hacia adelante haciendo uso de la caja común para que la capital cuente por fin con una plaza de abastos histórica, pero adaptada al siglo XXI.

El conjunto de la obra será finalmente un millón más caro de lo inicialmente previsto por la administración local. Hasta la fecha, el Ayuntamiento de Zamora ha conseguido una inyección económica de 1,1 millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León, que se traduce en aproximadamente un 20% del total del dinero necesario. Habrá que esperar todavía si el Gobierno de España colabora de alguna forma con esta actuación una vez conformado el nuevo Ejecutivo tras las elecciones.

Suscríbete para seguir leyendo