La Junta exporta a empresas de Zamora el modelo de los talleres de empleo

El consejero Mariano Veganzones clausura los programas mixtos de once ayuntamientos zamoranos

El consejero entrega el certificado a un alumno del taller de empleo, en presencia del alcalde de Andavías, Antonio Iglesias

El consejero entrega el certificado a un alumno del taller de empleo, en presencia del alcalde de Andavías, Antonio Iglesias / JOSE LUIS FERNANDEZ

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Mariano Veganzones niega que haya parón en la convocatoria de los programas mixtos de formación y empleo que financia el Ecyl en colaboración con los ayuntamientos. "Bien al contrario para la próxima convocatoria esperamos incrementar los recursos que dedicamos a estos programas”, dijo el alto cargo, e incluso “vamos a crear una nueva política de programas mixtos además de con los ayuntamientos con las empresas. De hecho hay algunas empresas de Zamora de las más importantes, de sectores como el agroalimentario o la construcción que hemos tenido contacto con ellas que quieren participar en estos programas”.

Se trata en este caso, explicó, de realizar contratos de formación para la práctica profesional y para personas con algún tipo de titulación. “Se les sufragaría el coste de ese contrato de formación para la práctica profesional y además los costes en los que incurran, de profesorado y de otro tipo".

La idea es “poner en manos de las empresas esa formación específica que necesitan para los perfiles que están demandando y lograr la cuadratura del círculo, adaptarnos a lo que necesita en mercado laboral. Algo que se consigue con la formación profesional reglada, pero no del todo y sí se logra con la formación profesional para el empleo, mucho más flexible. Si conseguimos dar este paso y acertar conseguiremos que las empresas encuentren los profesionales adecuados para los perfiles específicos que demanda el mercado laboral”.

Clausura de once programas

El consejero estuvo en el Teatro Elvira Fernández de la Junta en Zamora para clausurar once programas mixtos que han desarrollado diferentes entidades locales. Se trata de los programas mixtos que han seguido 86 alumnos de jardinería en Cañizal, Andavías, Castrogonzalo, Pedralba de la Pradería y La Bóveda de Toro, los de forestal en San Pedro de Ceque, San Cristóbal de Entreviñas, Tábara y San Vitero y de albañilería en Santa María de la Vega y Villaferrueña, con poco más del millón de euros.

En los programas mixtos se da una formación específica en formación profesional y para el empleo, con la obtención de un certificado de profesionalidad y en su gran mayoría se han centrado en obra civil o sector forestal, profesiones con alta demanda en Castilla y León.

Intervención de Veganzones en el acto de entrega de los diplomas de once programas de formación y empleo de Zamora

Intervención de Veganzones en el acto de entrega de los diplomas de once programas de formación y empleo de Zamora / JOSE LUIS FERNANDEZ

Las cifras de inserción de los programas mixtos de los ayutnameintos y la Junta supera el algunos casos el 60%, "con lo cual nos parece una política activa de empleo de las más importantes. Ha sido la política estrella en materia de inserción laboral", indicó Veganzones.

Lejos de admitir que ha habido un parón en este tipo de progrmaas, como se apunta desde algunos ayuntamientos, el consejero dijo que "nosotros los hemos reforzado. En Zamora se están haciendo este año 36 programas mixtos de estas características con un importe global de 4,2 millones de euros y con la participación de 316 alumnos trabajadores, porque hay que recordar que estos alumnos a la vez que se forman perciben un suelo, con un contrato de formación en alternancia. Es la política de empleo más eficaz porque es una formación profesional realmente dual porque están trabajando a la vez que se forman y obtienen una titulación".

Positivo balance del dinero retirado a sindicatos y patronal

Veganzones defendió la eficacia de la nueva política de formación que redujo en 20 millones de euros la cuantía de cursos de sindicatos y patronal para invertirlos de forma diferente. “Ha dado unos resultados muy buenos, porque esos recursos se han dedicado a la formación con compromiso de contratación, a la formación con compromiso de inserción, labores de orientación propias del Ecyl y también a los servicios de prevención de riesgos laborales ofrecidos por los propios técnicos de la Junta de Casitlla y león.

Los resultados están ahí: estamos en mínimos históricos de desempleo, no hemos llegado todavía a romper los mínimos de julio y agost0 de 2007, estamos a cinco mil desempleados del mínimo de cien mil desempleados de ese año. Y en prevención de riesgos laborales las cifras han salido esta semana pasada el cómputo del último semestre comparado con el del año anterior refleja un 30% menos de accidentes mortales, casi del 40% de los accidentes laborales graves, con lo cual se demuestra fehacientemente que cuando se da un servicio público de calidad, como el que damos nosotros en la Junta de Castilla y León no es necesario externalizar servicios de forma privada en sindicatosy agentes económicos y sociales".