El bipartito diseña cinco grandes áreas de coordinación para gobernar Zamora

María Eugenia Cabezas, Miguel Ángel Viñas, Laura Rivera y Ana Belén González serán tenientes de alcalde junto al socialista David Gago

David Gago y Francisco Guarido, durante la presentación del pacto entre Izquierda Unida y el PSOE para gobernar la ciudad durante los próximos cuatro años. |

David Gago y Francisco Guarido, durante la presentación del pacto entre Izquierda Unida y el PSOE para gobernar la ciudad durante los próximos cuatro años. | / Jose Luis Fernández

Izquierda Unida y el PSOE cogobernarán la capital a través de cinco grandes áreas y doce concejalías que ocuparán los ediles de ambos grupos. El bipartito comunicó este martes el organigrama que aprobará el jueves en el Pleno y que servirá para "dar una respuesta eficaz al desarrollo de la ciudad". Los bloques de gestión serán responsabilidad de los cinco tenientes de alcalde, que ocuparán el segundo escalón del equipo de Gobierno por detrás del dirigente principal, Francisco Guarido.

La primera de esas áreas estará capitaneada por David Gago. El líder socialista será el primer teniente de alcalde y asumirá en primera persona las labores de Comercio y Ferias, Festejos Populares, Teatro, Policía, Bomberos y Protección Civil; un papel muy relevante. Adscritas a ese bloque estarán también Auxi Fernández, con Servicios Sociales y Mayores, Igualdad y Cooperación y Salud Pública; y Sara de la Higuera, que gestionará Educación y Formación, Juventud y Patrimonio.

El segundo bloque tendrá al frente a María Eugenia Cabezas, segunda tenienta de alcalde, que mantendrá Cultura, así como las fundaciones de Baltasar Lobo y León Felipe. Ligado a ella trabajará Manuel Alesander Alonso, que continuará en Deportes.

Más funciones para Novo

El tercer teniente de alcalde será Miguel Ángel Viñas, que ejercerá como portavoz del gobierno local y que se pondrá al frente del servicio de Contratación. En su área de coordinación aparece también Pablo Novo, que dará un paso adelante al tomar las riendas de Obras, Movilidad, Infraestructuras y Participación Ciudadana. Además, Diego Bernardo controlará Recaudación y Rentas, Hacienda, Intervención y Tesorería.

A partir de ahí, la cuarta tenienta de alcalde, Laura Rivera, se responsabilizará de Recursos Humanos y Dialogo Social y tendrá adscrito a su bloque a Christoph Strieder, que dirigirá hasta 2027 las parcelas de Turismo y Oficina Municipal del Desarrollo. Como quinta tenienta de alcalde estará la mujer que se estrenará en el equipo de Gobierno por parte de Izquierda Unida, Ana Belén González, que además manejará Fondos Europeos, Transformación Digital, Prensa y Urbanismo. En su bloque aparecerá también Inmaculada Lucas, con la gestión de Bibliotecas, Barrios, Padrón y Consumo.

Mismo gasto político

El bipartito confirmó también su intención de mantener el gasto político, por lo que el alcalde tendrá un salario de 38.307 brutos anuales, una retribución equiparable a la de los concejales liberados. Además, el cobro por asistencia a Pleno seguirá siendo de 150 euros, mientras que los concejales ingresarán 60 por cada comisión informativa.

La intención del equipo de Gobierno es dejar intacta también la cantidad prevista como asignación para los grupos políticos, "a pesar de la entrada de un partido más". Hay que recordar que, en este mandato, son cinco los partidos con representación en la corporación municipal.